_
_
_
_
_
Entrevista:JOSU ONAINDI | Secretario general de CC OO de Euskadi

"Los temas sociolaborales no son prioritarios para el Gobierno"

Josu Onaidi (Bilbao, 1952), secretario general de CC OO de Euskadi, utiliza pocas palabras y traslada optimismo. Asegura que para el verano consolidarán un 20,3% de la representación y que su ascenso es constante e imparable.

Pregunta. ¿Es imposible hacer sindicalismo en Euskadi?

Respuesta. No, lo hacemos todos los días.

P. ¿Pero será difícil con la supremacía de ELA?

R. Ganaba a causa de muchos años de connivencia con la patronal y el Gobierno. Hemos crecido y apostamos por ser alternativa.

P. ¿Es factible dar la vuelta al 40% de representación de ELA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No renunciamos a ser una mayoría con un modelo solidario.

P. ¿Se ha roto la complicidad del Gobierno y la patronal?

R. No, pero está tensionada. Esa complicidad de tantos años es difícil que se rompa de golpe.

"Es más fácil trabajar el día a día con LAB que con ELA porque hay una coincidencia mayor en la defensa de los intereses de los trabajadores"

P. ¿Qué ha hecho mal CC OO para permitir esa situación?

R. Cada uno somos producto de nuestra historia. La reconversión industrial supuso una renovación total del tejido industrial vasco y para CC OO supuso un esfuerzo organizativo al que no hemos sabido adaptar en los últimos tiempos. Desde ese punto de vista organizativo perdimos un cierto tiempo, pero ahora estamos adecuados a la realidad.

P. ELA se sigue presentando como el sindicato más combativo. ¿Es una imagen falsa?

R. Es una imagen mediática que poco tiene que ver con la realidad.

P. ¿Qué opinión le merece la acusación de ELA de que ustedes y UGT no respetan las mayorías?

R. La mayoría sindical la da la negociación colectiva y el resultado de las elecciones. Somos un sindicato democrático y no ponemos en cuestión las mayorías y las minorías. Se ejercen en el día a día y cuando en un convenio hay fuerzas que firman un acuerdo pues conforman una mayoría. Por parte de ELA hay un intento de mantener una imagen de frentismo que puede que le interese políticamente.

P. ¿Es más fácil trabajar el día a día con LAB que con ELA?

R. Sí porque hay una coincidencia mayor en el objetivo de defensa de los intereses de los trabajadores.

P. ¿Para qué sirve reunirse con LAB? ¿Es una cuestión de imagen, de foto?

R. No lo creo. Es una cuestión de normalidad. En el día a día los sindicatos nos vemos en las mesas de negociación y en el trabajo sindical y lo lógico es que las direcciones discutamos con normalidad.

P. ¿Cree que ha habido un cambio en la situación política y social como para hacerse esa foto?

R. A nosotros nunca nos ha dado miedo esa foto. No la habíamos hecho, pero nuestra relación con LAB era bastante normalizada y lo hemos querido representar.

P. Hace poco manifestó que la negociación colectiva se presenta difícil. ¿Por la oposición patronal o por la debilidad sindical?

R. Por la posición dura de la patronal y la falta de unidad sindical. Nos enfrentamos a que dos terceras partes de los trabajadores vascos están sin convenio colectivo. Esto debe preocupar.

P. Hace unos años se optó por firmar convenios en minoría, especialmente de sector, y luego se renunció.

R. No es que nosotros optáramos por no firmar más. Ha sido la patronal. Una de las grandes falacias que se han vendido en este país es que los convenios de eficacia limitada han sido baratos. Al revés. La patronal no quiere firmar porque son muy buenos. Alegando falta de unidad han roto esa posibilidad. Esos convenios fueron refrendados en asambleas de los centros de trabajo y de sectores. Las mayorías no sólo se conforman en las elecciones sindicales también en las asambleas.

P. ¿Qué es más dramático que no haya convenios de empresa o que no haya de sector?

R. Las dos cosas. Queremos que exista un convenio de sector que articule la negociación colectiva, también en el ámbito de la empresa. Son complementarios.

P. ¿Es un caso particular el de Euskadi con convenios durante años sin firmarse?

R. Tienen que ver con la estrategia de un sindicato, que ha pretendido romper con esa negociación sectorial. También tiene que ver con un modelo insolidario que sólo busca la negociación colectiva para sus afiliados y para su gente. Un principio fundamental del sindicalismo es trabajar para todos los trabajadores.

P. ¿No se siente frustrado al presentar iniciativas que se descalifican al momento?

R. Hemos aspirado a ser alternativa y poco a poco se nos va dando la razón. CC OO ha sido, por ejemplo, punta de lanza en la reivindicación de la siniestralidad. No vamos a aceptar que se desvíe la cuestión con supuestas faltas de competencias en un tema tan fundamental.

P. El Gobierno no hace más que presentar planes y contra planes de siniestralidad y los datos son malos. ¿Qué hace mal?

R. No entiende cómo afrontar una negociación de este tipo. Nosotros estamos dispuestos, pero no somos segundos platos. Estamos dispuestos a un acuerdo que sea para todo el País Vasco y que se pueda desarrollar en las empresas. Si el Gobierno tiene voluntad, que lo haga.

P. ¿Es el Gobierno receptivo?

R. No tiene voluntad política.

P. ¿A qué responde la crisis de los órganos de encuentro laboral (CRL, CES, ...)?

R. Euskadi fue pionera en estos órganos, pero ha habido una voluntad del Gobierno y algunas centrales de boicotearlo. El Gobierno debería afrontar su responsabilidad. Los temas sociolaborales no son prioritarios para el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_