_
_
_
_
_

Corcobado: "He decidido vivir del rock con osadía"

Javier Corcobado, pionero del rock español de vanguardia, en solitario o en grupos como Mar Otra Vez o Demonios Tus Ojos, presentó el jueves en la Sala Nasa Editor de sueños, su disco número 13 desde 1985.

Dispuesto como está a "vivir del rock con osadía, mientras nos sigan pagando los conciertos" -según relató a este periódico después de su actuación en Compostela-, huelga explicar los problemas históricos del autor de Corazón roto en 2.000 pedazos en el contexto estatal.

Sus referencias hoy son las mismas que entonces, sólo que no tan raras. Se puede hablar de Can o Suicide como de un cruce entre Sonic Youth y Pedro Ruy Blas. Cuando el rock español proscribía los sintetizadores, Corcobado los empleó para hacer noise antes que nadie. Además rescató el amor de las catacumbas de la copla y de la imprecisión de la mayor parte del pop-rock estatal de los últimos 80. "Detesto ese pop", dice Corcobado, apreciado a posteriori por artistas como Javier Aramburu -que diseñó la portada de Arco iris de lágrimas-, Josele Santiago o Nacho Vegas.

Algo de esto hubo el jueves, con el paralaje de la época. Corcobado salió a escena sano y lustroso, nada maldito, con una banda que busca la sencillez y el equilibrio entre ruido y melodía. Es decir, guitarra, bajo, batería, órgano, caja de ritmos y sintetizadores. Enseguida sonó Desde tu herida, uno de los boleros de Agrio beso (1989). La banda intercaló después Nieve roja, Yo seré tu cáncer o Corazón roto... entre los temas del nuevo disco, donde quizá destaquen Si usted pudiera matar, Orquesta de perros o Extermínense, un instrumental que termina como las primeras pesadillas de The Birthday Party.

Tras el concierto, Javier Corcobado y los miembros de su banda estaban muy contentos. "Estoy aprendiendo a observar mi vida", señaló. "Durante mucho tiempo quise triturar la juventud, pero ahora puedo mezclar muy bien la rabia del pasado con la serenidad del presente". Después de A Coruña y México D. F., Corcobado se ha instalado en una comuna -"pero bien"- del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Allí se grabó Editor de sueños (Dro Atlantic).

El roquero español "más viril y femenino", según varias compañeras de viaje, dice que ahora envejece "bien". "Todo es morir y renacer. Todo el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_