_
_
_
_
_

Educación convoca 3.125 plazas en la mayor oferta de empleo para profesores

La Xunta reserva el 7% de los empleos a docentes con algún tipo de discapacidad

La Xunta convocará este año 3.125 plazas para profesores no universitarios en la mayor oferta de empleo público aprobada por la Consellería de Educación durante los últimos 20 años. Su titular, Laura Sánchez Piñón, recordó la apuesta del Gobierno gallego por la enseñanza infantil y subrayó que la Administración destinará 440 puestos a los cuerpos de catedráticos, algo que no se producía desde hace once años. Las oposiciones que se celebrarán en la segunda quincena de junio reservarán el 7% de la oferta a profesores con algún tipo de discapacidad.

El objetivo del Gobierno gallego es reducir en cuatro puntos el número de interinos en la educación pública (pasar del 12% actual al 8% al final de la legislatura) y cubrir las bajas de los profesores en edad de jubilación, además de incrementar la plantilla de profesores para que disminuya la proporción de alumnos por docente. Para ello, el Consello de la Xunta del próximo jueves aprobará la mayor oferta de empleo público en la enseñanza gallega de las dos últimas décadas. La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer que su departamento convocará un total de 3.125 plazas para profesores no universitarios que se incorporarán a las aulas el próximo curso 2007-2008.

Sánchez Piñón insistió en que "nunca antes se había convocado en Galicia un número tan elevado de plazas en la educación pública y recordó que las plazas previstas son más de las que se habían ofertado durante los últimos cinco años". El coste de la provisión de empleo superará los 13 millones de euros y permitirá a la consellería crear 406 nuevas plazas además de sustituir a 800 maestros jubilados. El resto de los puestos los reserva la Xunta de Galicia para convertir en funcionarios a profesores sustitutos e interinos.

En cuanto a la distribución por niveles académicos, 1.350 empleos públicos serán para maestros, 994 para profesores de Enseñanza Secundaria, 90 para técnicos de Formación Profesional, 30 para docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas, 150 para la especialidad de música y 19 para artes plásticas y diseño. La oferta pública de empleo prevé también integrar en la función pública a 52 trabajadores que actualmente forman parte del personal laboral en el Instituto Social de la Marina y el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra (dos centros de titularidad estatal que fueron transferidos en los últimos años a la Comunidad Autónoma). La Consellería de Educación reserva 440 puestos para el acceso a los cuerpos de catedráticos que permita la promoción interna del personal docente, algo que, según Laura Sánchez Piñón no se hizo en los últimos 11 años.

Con la convocatoria, el Gobierno gallego realiza una apuesta por la educación infantil dedicando a esta área 575 plazas y por los alumnos con necesidades educativas específicas para los que crea 250 puestos de pedagogía terapeútica y 150 más de audición y lenguaje. Las bases de la convocatoria pública, que se publicarán en el DOG durante las próximas semanas, reservarán un 7% de los empleos a profesores con al menos un 33% de minusvalía.

"Propuesta cerrada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos valoraron ayer positivamente el anuncio de la conselleira, pero criticaron que la Administración no consensuara su oferta de plazas con los representantes del sector.

El portavoz de CIG-Educación, Anxo Louzao, aseguró que se trata de una convocatoria "amplia e importante"aunque echó en falta un plan de estabilidad para los docentes interinos que garantice sus puestos de trabajo. El secretario general de ANPE, Julio Díaz también subrayó lo ambicioso de la oferta, aunque lamentó que se tratase de una "propuesta cerrada" transmitida a los sindicatos sólo unas horas antes de que la conselleira la presentase a los medios de comunicación.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, ayer en San Caetano.
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, ayer en San Caetano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_