_
_
_
_
_

Doñana "morirá" si la cercan de edificaciones

Hiraldo admitió que este espacio protegido es un enclave "complejo" y "frágil", sometido a intensas presiones, pero advirtió de que no sobrevivirá si queda "cercado" por edificaciones y carreteras.

"Una Doñana aislada no es factible por más que la protejamos; se morirá sola. Doñana tiene, necesariamente, que estar conectada con Sierra Morena y con otros espacios naturales y si no lo conseguimos, la estaremos matando", apostilló. La Estación Biológica gestiona las 10.000 hectáreas de la Reserva Biológica de Doñana, en pleno corazón de este espacio protegido, que supera las 100.000 hectáreas si se suman los parques natural y nacional.

"En Doñana se están haciendo obras ilegales que hay que parar porque pueden aislarla de cualquier corredor y de cualquier salida a otros espacios naturales protegidos, y un aislamiento de Doñana, todos tenemos que tenerlo muy claro, supone su muerte", enfatizó.

Hiraldo advirtió de que Doñana "va a tener siempre muchas amenazas" y de que su conservación "será muy difícil", pues soporta el impacto de poblaciones que suman más de medio millón de habitantes en un radio de menos de 50 kilómetros. Pese a ello, cree posible preservar un espacio protegido y destaca la apuesta del entorno de Doñana por su conservación. "Quisiera saber qué municipio del sur de Europa, teniendo como tiene Almonte más de 50 kilómetros de playa virgen, ha aceptado gustoso no urbanizar más de dos kilómetros y medio y, además, conseguir una renta per cápita superior a la media de su provincia, de Andalucía y de España", dijo.

Recordó que Doñana no sólo está amenazada por su aislamiento, sino por problemas como la escasez y mala calidad del agua y por el cambio global, fenómeno que incluye, entre otros factores de riesgo, el calentamiento climático, el impacto de especies invasoras, la deforestación o el cambio de uso del suelo. "Cualquiera de estos problemas, por sí solo, puede acabar con Doñana; por ello debemos conseguir una Doñana que sea posible, legalmente, y desde el punto de vista científico", sentenció.

Valoró el equipo nombrado por la Junta de Andalucía para dirigir el espacio protegido de Doñana -nuevo ente que gestionará conjuntamente los parques natural y nacional- aunque cree que el Gobierno andaluz debe aportar más técnicos para reforzarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión de este equipo no solo debe preservar Doñana con criterios científicos y promover que en ella "se haga la mejor ciencia posible" sino, según Hiraldo, debe potenciar también la condición de este espacio protegido de "laboratorio excepcional para entender qué está pasando con el cambio global".

Fernando Hiraldo.
Fernando Hiraldo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_