_
_
_
_
A FAVOR DE LA LEY

"El trato desigual parte de la desigualdad de géneros"

Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, entiende que los artículos del Código Penal que se cuestionan son plenamente constitucionales. "El trato de desigualdad en la aplicación de las penas responde a que se parte de una base de desigualdad de géneros".

En su opinión, el Código Penal ya prevé agravantes en ciertos delitos y por eso cree que está justificado el mayor castigo para los hombres. En este sentido, Comas recuerda que el homicidio tiene mayor condena si es por terrorismo y que las lesiones a un policía se penan más si va uniformado. "La agravante está para resolver un problema específico", añade.

Además, Comas asegura que el bien jurídico protegido no es sólo la integridad de las personas, sino preservar la igualdad entre hombres y mujeres. En cuanto a la proporcionalidad de las penas, entiende que no siempre tienen porqué ser de cárcel, aunque los jueces aplican de manera excepcional penas alternativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad.

Comas reconoce que existe "un debate abierto" entre los juristas y opina que sería deseable que el Constitucional se pronunciara cuanto antes, porque cada vez que un juez plantea una cuestión se suspende el procedimiento. "Y algunos casos pueden prescribir", añade.

La presidenta del observatorio añade que la admisión a trámite de las cuestiones de inconstitucionalidad no prejuzga el fallo y que mientras no exista ese pronunciamiento, la ley ha de aplicarse. O plantear más cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_