_
_
_
_
_

Corina Porro pide un informe jurídico antes de parar obras en Finca do Conde como reclama el PSOE

El grupo municipal socialista de Vigo logró ayer que el Consello da Xerencia de Urbanismo aprobara por primera vez una moción suya en relación con el plan especial Finca do Conde: la suspensión de la licencia de obras otorgada a Finca do Conde, SA para construir 60 viviendas en dos edificios que se encuentran en fase inicial de ejecución. El gobierno local, no obstante, pedirá un informe jurídico antes de aplicar ese acuerdo, que se impuso en la Xerencia de Urbanismo por la abstención novedosa del PP y la habitual de BNG y Manoel Soto.

La licencia para esos dos bloques de seis y diez plantas fue concedida por el actual gobierno local en julio de 2004. Constituyen la última fase constructiva del plan parcial recientemente anulado por el Tribunal Supremo. El concejal socialista Mauricio Ruiz Ceniceros adujo ayer

Los socialistas quieren saber si hubo más patrocinios de la Vuelta al Mundo a Vela

esta circunstancia estimando que "el Ayuntamiento debe evitar que se compliquen más las cosas y se agrave su responsabilidad patrimonial, ya que las consecuencias serán mayores cuanto más tiempo pase".

Mauricio Ruiz argumentó que las licencias se habían otorgado en el marco de un planeamiento ilegal, señaló que la promotora está acelerando las obras en las últimas semanas e insistió en la necesidad de actuar para minimizar los posibles quebrantos al Ayuntamiento y a terceros adquirientes de buena fe, "y para frenar el cáncer de Finca do Conde", afirmó.

Los demás partidos justificaron su abstención en la falta de un informe que aclare las consecuencias de la posible paralización de las obras. El concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, lo encargó ayer mismo para que esté terminado "en el menor plazo posible" y la alcaldesa, Corina Porro, a quien corresponde la ejecución del acuerdo de la Xerencia de Urbanismo, pueda tomar una decisión fundamentada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Figueroa criticó la actuación del grupo socialista recordando que en 2003 el alcalde y su concejal de Urbanismo (Ventura Pérez Mariño y el propio Mauricio Ruiz) tenían el expediente terminado para otorgar o denegar esas licencias. "No las denegaron, sino que delegaron su responsabilidad en la Xerencia de Urbanismo", afirmó.

Por otra parte, el grupo municipal socialista reclamó ayer por segunda vez a la alcaldesa, Corina Porro, que le facilite el convenio firmado con ING Real Estate y que explique si hubo más convenios firmados con entidades privadas para patrocinar actividades de la Vuelta al Mundo a Vela. "Una mínima transparencia democrática obliga al gobierno a dar información sobre el dinero que recibe de empresas privadas para sufragar actos públicos", señaló el concejal Xulio Calviño.

Calviño lamentó que el gobierno del PP ocultara el convenio con ING Real Estate cuando, a petición del grupo socialista, la alcaldesa remitió la información sobre los gastos de la regata. Por eso solicita ahora que aplique la máxima transparencia con los grupos políticos y organismos fiscalizadores y les facilite toda la información necesaria para acreditar la financiación de actividades del gobierno municipal. Sólo así, añadió Calviño, "podrá alejarse de los vigueses la sospecha de que el patrocinio de actividades públicas puede estar relacionada con la concesión de licencias ilegales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_