_
_
_
_
_

Un colaborador del ex jefe de Urbanismo de Madrid exculpa a los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos

Mientras el fiscal anticorrupción denuncia que los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón recibieron pagos ilegales de contratistas y constructoras con intereses en el municipio, lo que en el caso de las segundas derivaría, a su juicio, "inevitablemente en perjuicio de la ordenación urbanística", dos urbanistas han salido en su defensa: Alejandro Arca, colaborador de Enrique Porto, ex director general de Urbanismo de Madrid que dimitió por un caso de corrupción, y Luis Lasso, arquitecto con el que compartió proyectos privados.

"En conclusión, se informa de que el Pleno de la Corporación debe acordar que no existe irregularidad alguna en la tramitación del Plan General de Urbanismo pues, ni existe reclasificación de suelo ni es posible contrato de prestación de servicios entre Esprode y el ex alcalde, pues no es un convenio urbanístico y no forma parte del expediente del Plan General". Éste era el final de un informe de 36 páginas que firmó Alejandro Arca, en diciembre de 2006, en su calidad de director del equipo redactor del plan general de Ciempozuelos. El informe, reclamado por el ayuntamiento tras estallar el caso Ciempozuelos, recordaba cómo en 2001, el entonces equipo gobernante, del PP, contrató para redactar el nuevo Plan General de la localidad al equipo de Enrique Porto, que incluía a Arca Naveiro. En enero de 2004, por su incompatibilidad al ser nombrado director general de Urbanismo, Porto cedió tal contrato a la empresa Plarquin, administrada por Arca y cuyos propietarios eran socios suyos en otras firmas. Y, en julio de 2005, con el socialista Torrejón al frente de Ciempozuelos, se presentó el nuevo Plan de Ordenación para su aprobación en la Dirección General de Urbanismo, cuyo máximo responsable era Porto, quien le dio luz verde.

El plan estaba en vías de aprobación definitiva por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) cuando estalló el escándalo del supuesto blanqueo de un millón de euros por Torrejón y Tejeiro en Andorra, en octubre de 2006. Y el mismo consejero de Medio Ambiente que aprobó provisionalmente el plan en Comisión de Urbanismo, Mariano Zabía, lo suspendía por las noticias difundidas un día antes que daba por ciertas y vinculaba a irregularidades urbanísticas. Así, su escrito planteaba lo siguiente: "Durante la tramitación de la aprobación definitiva del Plan General de Ciempozuelos para la adopción de un acuerdo por el Consejo de Gobierno se han puesto de manifiesto de forma pública y notoria la posible existencia de una serie de irregularidades (...) por parte del que era alcalde de dicho municipio (,..) y un antecesor suyo en el cargo (...). Dichas irregularidades, junto con la necesidad imperiosa de evitar perjuicios a terceros, justifican el aplazamiento de la aprobación definitiva del plan general".

Frente al celo del consejero que nunca investigó a Porto, dimitido tras publicar este diario que presuntamente favoreció desde su cargo sus intereses inmobiliarios, Arca y Lasso no ven ahora ningún "vicio en la tramitación". Estas loas a la cuestionada gestión urbanística de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos no han caído en saco roto: Tejeiro y Torrejón han utilizado tales escritos en su defensa frente las acusaciones del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_