_
_
_
_
_
La situación de los profesores de religión

"Podría afectar al principio de igualdad"

Las decepciones por la sentencia del Constitucional no sólo llegaron de sectores políticos o sindicales. También la asociación Jueces para la Democracia consideró el fallo un error porque podría afectar "al principio de igualdad". No hace distinción entre "la enseñanza de los contenidos propios de una materia por parte del profesor y su vida privada", dijo ayer su portavoz, Jaime Tapia.

Al término de la reunión del Comité Permanente de este colectivo profesional, celebrado en Valencia, Tapia admitió que, a falta de profundizar en los razonamientos jurídicos del fallo, el pronunciamiento del TC "ha chocado con el sentir mayoritario" de los integrantes de la asociación. Añadió: "No estamos estrictamente ante el ejercicio de ninguna libertad por parte de la Iglesia, sino que son profesores implicados en el servicio público de enseñanza". También dijo que la sentencia, a priori, entra en conflicto con "los principios de igualdad que están en las señas de identidad de la asociación", pues "por un lado está la propia enseñanza de los contenidos propios de una materia por parte del profesor, y por otro su vida privada".

Por su parte, Luis Guridi, dirigente del sindicato que agrupa a la mayoría de los docentes de religión en pleito con el episcopado, la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), dijo: "El Constitucional confunde a los profesores de religión con sacerdotes o monjas que son parte de la jerarquización de la Iglesia y hacen votos de obediencia a su obispo. No es el caso de los profesores de religión".

Guridi añadió: "Los profesores de religión somos mayoritariamente laicos o seglares, trabajadores de la Enseñanza Pública y no de la enseñanza privada en colegios de titularidad de la Conferencia Episcopal, con ideario propio. Nuestro trabajo es enseñar y en ningún caso hacer proselitismo o adoctrinamiento en los centros públicos; para ello están los locales de las distintas religiones y allí se hace la catequesis. Con esta sentencia del Constitucional se da un paso más hacia el talibanismo católico repugnante, al mejor estilo del nacionalcatolicismo que todos creíamos trasnochado, y muy distinto al Estado confesional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_