_
_
_
_
_

La OBC y Mestres Quadreny rinden homenaje a Picasso

Un cuadro puede ser la mejor fuente de inspiración para crear una partitura. Para el compositor catalán Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929), la intensa emoción que siente cada vez que contempla Les démoiselles d'Avignon ha sido el motor de una nueva obra concebida como homenaje a Picasso que hoy estrena en el Auditori (21.00 horas) la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo. "He querido traducir en música la emoción que siento por esa fascinante obra de Picasso", afirma Mestres Quadreny.

Escrita el año pasado por encargo de la OBC para la commemorar el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, la nueva obra de Mestres Quadreny, que lleva el título del célebre cuadro, abre un singular concierto de homenaje al pintor del conjunto sinfónico. El concierto se repite mañana (19.00 horas), el domingo (11.00) y el martes (21.00).

La huella de Picasso planea también sobre la famosa obra de Manuel de Falla que acompaña el estreno de Mestres Quadreny, el ballet El sombrero de tres picos, fruto de la colaboración del pintor con el compositor gaditano. Martínez Izquierdo dirigirá el ballet completo, con la mezzosoprano española Marina Rodríguez Cusí como solista. El programa se completa con el brillante Concierto para violín núm. 2 en sol menor, op. 63, de Serguéi Prokófiev, con el violinista británico Daniel Hope.

Compuesta con ordenador -como siempre hace Mestres Quadreny-, la nueva partitura dura 15 minutos y concede gran protagonismo a los instrumentos de metal y percusión. La OBC ofrecerá el mismo programa en Madrid los días 23, 24 y 25 de febrero en el Auditorio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_