_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la censura a Múgica pese al voto a favor del PSC

El PSOE criticó al defensor del pueblo y tachó de político el recurso contra el Estatuto catalán

Carlos E. Cué

Enrique Múgica seguirá siendo defensor del pueblo. La suma de los votos del PSOE y el PP evitó que prosperara en el Congreso la destitución que había propuesto IU-ICV, apoyada por CiU, ERC y PNV, por la decisión del defensor de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto catalán. El PSOE criticó la actitud de Múgica, pero decidió apoyarlo con su voto. No así los socialistas catalanes. El senador del PSC Josep María Batlle, miembro de la comisión mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo, donde se dirimió la destitución de Múgica, votó junto a IU-ICV y ERC, sus socios en el Gobierno catalán.

La reunión comenzó con la lectura de una carta del defensor excusando su presencia en un acto inédito, ya que es la primera vez en democracia que las Cortes ponen en marcha el proceso para destituir a un defensor del pueblo. "Para este mismo día me han surgido ciertos compromisos ineludibles, entre los que destaca una reunión de trabajo con un ombudsman de Iberoamérica que en esta misma fecha estará en Madrid. Me he visto en la obligación de optar por la obligación antes que por la devoción", señala en la carta.

Al margen de los votos, en las intervenciones Múgica recibió sólo el apoyo de Gabino Puche, del PP, un partido que también ha recurrido el Estatuto catalán con argumentos similares a los del defensor, precisamente lo que le reprochan la izquierda y los nacionalistas. De hecho, y a pesar de que Múgica es un veterano socialista, el PP fue clave para que se mantuviera al frente de esta institución cuando concluyó su primer mandato. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía intenciones de relevarlo, y se habló incluso de la ex ministra Carmen Alborch como su sustituta, pero el PP bloqueó esa posibilidad, y forzó que Múgica continuara. El PSOE finalmente le apoyó.

Ideario socialista

El defensor argumenta que ha presentado este recurso en coherencia con su "ideario socialista". Esta idea fue utilizada por Joan Herrera, de IU-ICV, para justificar la petición de destitución, pero sobre todo indignó a Juan Luis Rascón, portavoz del PSOE, que intervino con dureza: "El defensor tiene legitimidad formal pero no sustantiva para este recurso. Está fuera de su papel, ha ido muy lejos porque ha adoptado una decisión de carácter fundamentalmente político. El recurso no entiende ni poco ni mucho la Constitución, ni el Estado de las Autonomías. Desde luego no se ha recurrido por convicción socialista. El que les habla tiene la voz de los socialistas, y no el defensor".

Joan Tardá, de ERC, recriminó a Múgica su ausencia y recordó que el día anterior había estado "compartiendo bollos con Mariano Rajoy" en un acto en Madrid. Todos los nacionalistas insistieron en la idea de que Múgica ha recurrido el Estatuto catalán pero acepta artículos idénticos del valenciano o el andaluz. El consejero de Gobernación catalán y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, llegó a acusar al defensor de "prevaricación" por esta actitud, informa Josep Garriga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_