_
_
_
_
_

Sanidade intentará reducir el tiempo de espera en consultas externas tras conseguirlo en cirugía

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció ayer que su departamento va a apostar este año por disminuir el tiempo medio de demora en las consultas externas, tras alcanzar el objetivo de rebajar hasta los 90 días el período de espera para cirugía. Durante el debate en la Cámara gallega, sobre este asunto el portavoz del PP, Miguel Santalices, denunció el "importante deterioro" que a su juicio padece la sanidad pública gallega y reclamó una auditoría por considerar que los datos actuales sobre listas de espera "carecen de credibilidad".

Rubio dedicó buena parte de su intervención a resaltar que durante el pasado año se consiguió el objetivo de reducir en un 25% la demora media en las listas de espera para ser operado, de forma que a finales del pasado año el número de pacientes que aguardaban para ser intervenidos ascendía a 33.277, una cifra que supone un descenso de 6.235 personas en el último año. En 2005 el descenso sólo afectó a 1.403 personas. La conselleira apuntó que casi todos los hospitales gallegos lograron reducir sus listas de espera en cirugía y atribuyó este buen resultado "al esfuerzo y profesionalidad de los equipos directivos y a la implicación de los profesionales de todos los centros sanitarios".

Rubio explicó que su departamento aspira a "gestionar bien" todo el sistema sanitario y no limitarse a las listas de espera. Frente a las críticas del PP por la situación que atraviesa la sanidad gallega, indicó que los datos muestran que el sistema "no está en crisis" y no indican que los ciudadanos estén recibiendo una mala atención sanitaria. "Hay que reorientar el sistema sanitario debido a la falta de planificación en los años anteriores y tenemos que apostar por dar un impulso a la Atención Primaria y seguir reduciendo los tiempos de espera, tanto en consultas como en cirugía", apuntó la conselleira.

Frente a estos argumentos, el portavoz del PP centró sus críticas en denunciar la existencia de tiempos de espera superiores a los doce meses en las consultas de los hospitales gallegos. Santalices puso como ejemplo la espera de un año para atender a pacientes de Ginecología en Santiago, de 18 meses para conocer los resultados de un encefalograma en Pontevedra o las demoras superiores a un año para consultas externas de cirugía vascular en Lugo. Además, aseguró que las listas de espera ya no se limitan a las consultas de atención especializada, sino que se extienden a primaria. Esta denuncia fue rechazada por la conselleira, quien señaló que puede producirse una demora de "días" en algunos centros, pero que esto no supone la existencia de listas de espera en atención primaria.

Santalices también se refirió a la "sobrecarga" que sufren los servicios de urgencia y a la "nula coordinación" que existe entre los servicios de atención primaria y los especialistas. El portavoz del PP acusó a la Xunta de no asumir su responsabilidad ante la crisis que, en su opinión, atraviesa el sistema sanitario gallego y señaló que los ciudadanos sólo saben que "las pasan negras" cuando tienen que acudir a los servicios de urgencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_