_
_
_
_
_

Guipúzcoa decide el día 22 si ejerce de acusación en el caso de la Hacienda de Irún

El pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa decidirá el próximo día 22 si se persona como acusación particular en el caso de que se abra una instrucción judicial sobre las presuntas irregularidades en la delegación de Hacienda en Irún. De momento prosigue la investigación de la Fiscalía, que ha encontrado indicios delictivos en 30 de los casi 300 expedientes investigados por pagos de deudas fiscales realizados en la oficina de Irún pero cuyos ingresos no constaron como tales en las arcas forales. Según dijo a mediados de enero el diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, esos pagos rondan el millón de euros.

La Junta de Portavoces del parlamento provincial, en la que están representados todos los grupos (PNV, EA, PSE, PP, EB y Aralar), acordó ayer por unanimidad que sea el pleno el órgano que decida si las Juntas Generales se personan o no en las diligencias penales que pudieran abrirse tras la investigación del fiscal. Esta personación la planteó en su día el PSE, por lo que su portavoz, Miguel Buen, valoró "positivamente" que este asunto se vaya a tratar en pleno.

En la sesión del día 22 también está previsto discutir si se crea una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades políticas derivadas de las anomalías detectadas en Irún. Este debate se acordó la pasada semana en la Mesa de las Juntas a propuesta del PP y pese a la oposición del PNV. Y es que EA se desmarcó de su socio de gobierno y sumó sus votos a los otros dos partidos con representación en dicha Mesa: PP y PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_