_
_
_
_
_

El CGAC invertirá 280.000 euros para ampliar su colección en la feria ARCO

Cuatro galerías gallegas participan en un evento que reúne a importantes coleccionistas

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acudirá a la feria ARCO de Madrid, una de las más importantes de Europa, con la intención de realizar nuevas adquisiciones para su colección por un importe total que alcanzará los 280.000 euros. El museo Marco de Vigo también estará presente en la feria pero sólo para realizar contactos para la organización de futuras exposiciones. Por su parte, cuatro galerías gallegas, dos de Santiago, una de Ourense y otra de Vigo, tendrán espacios propios en un certamen que reúne a coleccionistas de todo el mundo.

Por primera vez en los últimos años el CGAC no estará presente en la feria con pabellón propio, aunque ésta es una decisión que se toma de acuerdo con la propia dirección de ARCO que está tratando de limitar la presencia institucional en el recinto para dar aún mayor protagonismo a las galerías. El pasado año, el centro invirtió un total de 200.000 euros en la adquisición de piezas de arte contemporáneo, con especial interés por las obras de jóvenes artistas gallegos y portugueses.

El director del CGAC, Manuel Olveira, recordó que el centro compostelano tiene depositada la colección de ARCO desde 1996 lo que implica un compromiso de adquisiciones en la feria por un importe mínimo de 90.000 euros anuales. "Es una cifra que acostumbramos a superar en función de las obras que consideramos interesantes para la colección", señala Olveira. El CGAC cuenta este año con un presupuesto de 485.000 euros para adquirir obras para su colección. Más de la mitad del mismo quedará cubierto con las compras que se van a hacer en la feria madrileña.

Olveira señala que entre los criterios que se seguirán para decidir qué obras se van a adquirir se encuentran el deseo de seguir "el pulso de la actualidad" y, al mismo tiempo, cubrir algunas lagunas existentes en la colección como la escasa presencia de obras de las décadas de los 70 y de los 80.

El director del CGAC apunta que ya se han decidido la mayor parte de las adquisiciones a realizar aunque siempre puede aparecer alguna obra interesante en el transcurso de la feria. "La colección sigue sus propios criterios y tenemos claro, a priori, lo que deseamos comprar en un alto porcentaje", explicó Olveira, quien indicó que se comprarán piezas de algunos artistas que ya están representados en la colección y se contiuará con el criterio de adquirir obras de artistas ibéricos y latinoamericanos, además de seguir prestando atención a los creadores gallegos.

El otro gran museo gallego de arte contemporáneo, el Marco de Vigo, también estará presente en ARCO aunque al no disponer de colección propia no realizará adquisiciones. El director del museo, Iñaki Martínez, se desplaza a Madrid para mantener contactos con representantes de galerías y museos para realizar contactos cara a la organización de futuras exposiciones en el centro vigués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia gallega en la feria se completa con cuatro galerías que, como el pasado año, mantendrán un pabellón donde podrán verse obras de los artistas que exponen habitualmente en estas galerías. Las compostelanas SCQ y Trinta, la orensana Marisa Marimón y la viguesa Ad Hoc constituyen la representación de las galerías gallegas.

Inés Ramiro, directora de Ad Hoc, explica que acuden a la feria "con mucha ilusión" y con el triple objetivo de realizar ventas, hacer contactos y dar a a conocer las obras de los artistas con los que trabajan habitualmente. Entre ellos se encuentran los gallegos Jorge Perianes, Xurxo Oro, Suso Fandiño y Xoán Anleo . El ambiente previo a la inauguración de la feria hace pensar a Ramiro que puede ser "un buen año".

ARCO inicia una nueva etapa este año bajo la dirección de Lourdes Fernández. La feria aspira a acentuar todavía más su papel como lugar de negocio y punto de encuentro del mercado internacional del arte. En esta ocasión el pais invitado será Corea, lo que demuestra el interés de la nueva dirección de apostar por la proyección internacional del certamen. En 2008 la feria estrenará ubicación en nuevos pabellones del recinto IFEMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_