_
_
_
_
_

Andorra compra por 4 millones importantes frescos románicos

Tras años de arduas negociaciones entre los gobiernos andorrano y alemán, el Principado recuperará a finales de mes los frescos románicos de la pequeña iglesia de Santa Coloma, cercana a Andorra la Vella, por la que ha pagado 4,4 millones de euros en total. El conjunto pictórico, obra maestra del arte románico andorrano, salió del país pirenaico en la década de 1930, cuando el rector de la iglesia lo vendió para pagar las reparaciones necesarias en el templo. Los frescos fueron a parar a manos de un coleccionista belga de origen judío, el barón Cassel Van Doorn, que los instaló en su casa de la Costa Azul, en Cannes. Las pinturas inicaban así un periplo por Europa que ha durado 80 años.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, el barón se refugió en Estados Unidos y cuando los nazis ocuparon el sur de Francia confiscaron su colección de arte, incluidos los frescos andorranos, que fueron llevados a Alemania. Tras la guerra, los aliados retornaron parte de la colección a Van Doorn, pero no incluyeron los frescos, que a partir de 1966 quedaron depositados hasta hoy en los Museos Estatales de Berlín , donde fueron restaurados en la década de 1990 y prestados para exposiciones temporales realizadas en Andorra.

La posibilidad real de recuperarlos surgió cuando, tras la Conferencia de Washington sobre los bienes confiscados durante el Holocasto, el Gobierno alemán acordó devolver el arte robado a sus legítimos propietarios. En el caso de los frescos andorranos, los herederos fueron localizados a principios de esta década y fue entonces cuando pudieron iniciarse las negociaciones.

Ahora, tras la compra histórica que ha realizado el Gobierno de Andorra, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación, Juli Minobes, los frescos volverán a formar parte del patrimonio cultural andorrano. El ministro ha mostrado gran satisfacción por el acuerdo: tras años de negociación, su Gobierno ha pagado cuatro millones de euros a la familia del barón Cassel Van Doorn (92%) y a los herederos de su secretaria, Zelie Pick (8%) por los derechos de plena propiedad, y además ha hecho efectivos 441.000 euros a la Fundación Prusiana del Patrimonio Cultural en compensación por la restauración realizada.

La ceremonia de ayer por la mañana en Berlín, entre el ministro andorrano y el secretario alemán de finanzas, Axel Nawrath, ha sido considerada por el ministro andorrano Minobes de "histórica". Además, señala las obras como "una muestra excepcional del patrimonio cultural andorrano". Los frescos de Santa Coloma son un conjunto pictórico del siglo XII, de calidad extraordinaria y representativos del Maestro de Santa Coloma, que también hizo otras obras en el área del obispado de Urgel. El conjunto está firmado por un cristo en majestad, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas, un colegio apostólico, un friso compuesto por cuatro medallones, un friso de arcada con muestras ornamentales y fragmentos de una Anunciación, y un friso con cuatro santos bajo arcadas.

Las pinturas se exhibirán en una sala que se está acondicionando junto a la sala de exposiciones del Govern, en el centro de Andorra la Vella, a la espera de que se construya el nuevo museo nacional de Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_