_
_
_
_
_

El consejero de Interior catalán defiende legalizar "todas las drogas"

El consejero de Interior del Gobierno catalán, el ecosocialista Joan Saura, defendió ayer la legalización de "todas las drogas" como una fórmula eficaz para combatir las enfermedades que llevan asociadas y, sobre todo, para luchar mejor contra el narcotráfico. Saura hizo estas declaraciones en el transcurso de un cuestionario rápido en el magacín de tarde El Club, presentado por Albert Om en la televisión pública catalana. Se trata del mismo programa en el que el actor Pepe Rubianes hizo unas polémicas declaraciones sobre la unidad de España.

Preguntado por si es partidario de legalizar el consumo de marihuana, el consejero respondió que se deben legalizar todas las drogas y que había defendido esta opción "siempre". "Estoy a favor de un proceso de legalización de las drogas, que no quiere decir estimular su consumo, ya que las drogas no se deben tomar", matizó. Por la tarde, un portavoz del Departamento que dirige Saura remarcó que el consejero se refería a una legalización en el plano internacional, y que no tiene previsto impulsar ningún tipo de proyecto en este sentido en Cataluña.

Aun así, las críticas por parte de los grupos de la oposición no tardaron en llegar. El diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento catalán, Francesc Homs, calificó las palabras de Saura de "globo sonda sin rigor" que buscan "contentar" al electorado de Iniciativa per Catalunya. El diputado le pidió que "deje de hacer campaña por las municipales de su mujer". Homs aludía así a la alcaldable de Iniciativa per Catalunya por el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, que es pareja sentimental de Saura.Hace unos días, Mayol declaró que se sentía "antisistema".

El PP fue más allá y pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), que destituya a Saura por querer "convertir Cataluña en el paraíso de las drogas", en palabras del portavoz adjunto del grupo conservador en el Parlamento, Daniel Sirera. "La incompetencia y la irresponsabilidad de Saura ya han llegado al límite. Ha llegado la hora de que Montilla le cese", añadió Sirera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_