_
_
_
_
_

Sanidade promete erradicar los contratos temporales a médicos para parar la huelga

La Xunta convertirá en funcionarios a 850 facultativos que ahora son interinos o eventuales

Sonia Vizoso

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, se compromete a erradicar en dos meses los contratos temporales con los que trabajan desde hace años medio millar de médicos en los hospitales gallegos. Un día después de que los afectados convocasen una huelga por la "salvaje" precariedad que sufren, Rubio anuncia que el Sergas convertirá en funcionarios a 850 facultativos que ahora ejercen en la sanidad pública como interinos o eventuales. Sanidade confía en parar así la protesta y conseguir que los profesionales dejen de emigrar por las malas condiciones laborales que les ofrece Galicia.

María José Rubio respondió ayer a la convocatoria de huelga promovida por cinco sindicatos y una asociación médica con un plan para erradicar la precariedad laboral en los hospitales gallegos, la principal reivindicación de los promotores de la protesta. Según la conselleira de Sanidade, su departamento convertirá en funcionarios antes de 2009 a 850 facultativos que ahora ejercen su labor como interinos o encadenando contratos temporales de un día o una semana. Rubio considera que, de esta manera, pondrá fin a las malas condiciones laborales que el PP implantó en el Sergas durante sus 16 años de gobierno en la Xunta.

El proceso para crear y otorgar las 850 plazas de médicos funcionarios comenzará este mismo año y seguirá varios pasos. Según las cifras aportadas por Sanidade, un total de 532 médicos que ahora son interinos ocuparán los puestos vacantes que se ofertan en las oposiciones que se celebrarán el próximo mes de junio. El resto de los facultativos -309 según la Xunta-, que llevan más de un año trabajando con contratos temporales y "de forma ininterrumpida", firmarán un contrato indefinido con el Sergas en menos de dos meses.

Los nombres de estos 309 médicos eventuales que se convertirán en fijos en menos de dos meses se recogerán en un censo que elaborará la Xunta en los próximos días. Todos ellos, que ahora no disfrutan ni vacaciones ni bajas por enfermedad, optarán a los puestos de funcionarios que se incluirán en la oferta pública de empleo del año que viene. Un grupo de 97 ocuparán antes las plazas creadas en 2007 y pasarán a ser interinos. Estas vacantes se publicarán en el Diario Oficial de Galicia antes de abril "para que nadie tenga la sensación de que se adjudican a dedo", señaló ayer la conselleira de Sanidade.

Concurso de traslados

El director general de Recursos Humanos de la consellería, Antonio Fernández Paniagua, asegura que con estas medidas se conseguirá que en 2009 tengan contrato fijo con la sanidad pública el 96% de los médicos que trabajen en los hospitales gallegos, una tasa de estabilidad que, a su juicio, colocará a Galicia a la cabeza de España. El 4% restante serán profesionales eventuales que sólo cubrirán las bajas y excedencias de los médicos en plantilla. La conselleira de Sanidade se compromete a que "los incrementos de personal que se produzcan a partir de ahora se harán a través de contratos estables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan contra la precariedad laboral de los médicos especialistas de los hopitales incluye medidas para los profesionales que ya son funcionarios. Sanidade convocará un concurso de traslados antes de julio para que los facultativos con plaza en propiedad que así lo deseen puedan cambiar de hospital. Sólo algunos puestos "muy especializados" quedarán fuera de este proceso. "Puede haber plazas en las que se está desarrollando una técnica específica que no conocen los demás", explicó ayer María José Rubio.

La responsable de Sanidade se compromete a facilitar la participación de los sindicatos en el desarrollo de las medidas incluidas en el plan y asegura que se garantizará la "transparencia y publicidad" en el sistema de contratación. Actualmente, cinco centrales, entre las que no está incluida UGT, mantienen convocada una huelga contra la precariedad laboral de los médicos especialistas que no son funcionarios. El paro está previsto para los días 15, 16, 22, 23 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

CIG, Comisiones Obreras, CSI-CSIF, CESM y OMEGA apoyan la protesta para exigir a Sanidade que haga "aflorar" todos los puestos de facultativos que ahora se cubren con interinos y eventuales. Los sindicatos y la Asociación de Facultativos Especialistas de los Hospitales del Sergas quieren que el Sergas convierta estos empleos en plazas de funcionario y exigen cambios en la oferta pública de empleo convocada por Sanidade el pasado mes de diciembre para cubrir medio millar puestos en los hospitales de Galicia. Demandan que se especifiquen los temarios que deben preparar los opositores y que se garantice la "objetividad" de los miembros de los tribunales que valorarán las pruebas. Los exámenes se celebrarán el próximo mes de junio.

El reto de convencer a los sindicatos

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, les presentará mañana a los sindicatos su plan para erradicar las condiciones precarias en las que ejercen centenares de médicos en los hospitales. Lo hará durante una reunión de la mesa en la que la Administración y los representantes de los trabajadores del Sergas negocian desde hace meses mejoras laborales para el personal de la sanidad pública.

Tras este encuentro, las centrales deberán decidir si mantienen o no los siete días de huelga que acaban de convocar. Rubio confesó ayer que confía en paralizar la protesta, ya que las medidas previstas por su departemento recogen muchas de las reivindicaciones sindicales. Uno de los obstáculos con los que se encontrará la dirigente socialista es la disparidad de cifras. Mientras Sanidade calcula que son 850 los facultativos que ejercen ahora con contratos temporales, las organizaciones que han convocado la huelga sostienen que este colectivo está integrado por casi 1.200 profesionales.

Rubio afirma que su plan está "abierto" a negociación, aunque defiende que su contenido "cierra absolutamente la precariedad laboral" de estos médicos. La conselleira duda, sin embargo, que se puedan introducir cambios en la oferta pública de empleo que se convocó el pasado diciembre, otra de las demandas de los sindicatos, porque "en cuanto se convoca, se crean derechos" y "no es posible tocarla". La responsable de Sanidade sostiene que la composición de los tribunales que evaluarán los exámenes en junio cumplirá las normas y que las centrales participarán en el proceso para garantizar estos requisitos. Rubio subraya que la convocatoria de oposiciones "tiene que tener seguridad jurídica para que no pueda ser revocada".

El Consejo Gallego de Colegios de Médicos solicitó ayer a la Xunta que considere positivamente la propuesta de los sindicatos CC OO, CESM, CIG, CSI-CSIF y OMEGA sobre las características de esas oposiciones. Según informa Efe, esta entidad apoya la reivindicación de que se incluyan en la oferta pública de empleo "todas las plazas que existen y que tienen un presupuesto detrás".

Los colegios médicos reclaman que todas aquellas plazas sin asignación presupuestaria directa "cubiertas por compañeros en situación de precariedad laboral" afloren como interinas. De esta manera, señala la entidad, se evitaría la constante fuga de facultativos hacia países como Portugal. En hospitales lusos ejercen actualmente unos 900 médicos gallegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_