_
_
_
_
_

500 trabajadores apoyan al operario acusado por el hospital Reina Sofía de negligencia

La dirección asume la responsabilidad de la caída de una joven por el hueco de un ascensor

Manuel Planelles

Medio millar de trabajadores del hospital Reina Sofía de Córdoba apoyaron ayer al operario acusado por la dirección de haber cometido una negligencia en el caso de la joven de 14 años que se cayó por el hueco de un ascensor el lunes. Los sindicatos exigieron una rectificación y la dirección dijo que asume todas las responsabilidades. La adolescente permanece ingresada en la UCI en estado grave y requiere de ventilación mecánica.

El lunes por la noche, tres personas quedaron atrapadas dentro de un ascensor, entre ellas la chica que se precipitó al vacío. Tres operarios de mantenimiento acudieron al rescate. Uno de ellos, al que la dirección del hospital acusó de negligencia, abrió las puertas del ascensor para comprobar el nivel en el que se encontraba el habitáculo y la joven se cayó por el hueco. Tras el accidente, la dirección envió un comunicado en el que se señalaba que el trabajador había contravenido "las normas del protocolo establecido para el rescate de personas en ascensores".

Se decía, además, que el operario abrió "la puerta con el propósito de comprobar el nivel exacto del ascensor y tranquilizar a los ocupantes. A raíz de esta actuación, se produjo la precipitación de una de las niñas por el hueco del ascensor". Los sindicatos, que han recogido un millar de firmas en apoyo del operario, exigieron ayer una rectificación. La dirección envió por la tarde otro comunicado en el que se aseguró que "en ningún momento, el hospital ha atribuido responsabilidades personales en el accidente, lamentando que de la redacción dada a la anterior información emitida se haya desprendido lo contrario". Además, el Reina Sofía "ha asumido totalmente su responsabilidad en el accidente, al haberse producido éste en sus instalaciones".

Los sindicatos y los trabajadores que se concentraron ayer denunciaron también la inexistencia del protocolo de rescate y el mal estado de los ascensores. Según explicaron varios operarios de mantenimiento, ellos no han recibido formación. También añadieron que la responsable de los rescates y del mantenimiento tendría que ser la compañía propietaria: Schindler.

Según los responsables de mantenimiento, el técnico de Schindler sólo permanece en el hospital desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. El resto del tiempo, según los trabajadores, ellos se tienen que hacer cargo de las incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_