_
_
_
_
_

Rajoy: "Intuyo que han vuelto las negociaciones con Batasuna"

El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer la "indefinición" de la política antiterrorista del Gobierno, opinó que ha habido "algunos compromisos" con ETA y añadió que intuye que "han vuelto otra vez a las negociaciones con Batasuna". En una entrevista en TVE, Rajoy volvió a reprochar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no le informe de la política antiterrorista que lleva a cabo.

Tras señalar que desconoce si el Ejecutivo adquirió compromisos con ETA con motivo del alto el fuego del 22 de marzo de 2006, señaló que no sabe qué están haciendo ahora los socialistas en materia antiterrorista, pero añadió: "Intuyo que lo que se está haciendo no se me cuenta porque saben que no me gusta. Intuyo que han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna". El líder del PP insistió en que le gustaría estar "tranquilo" sabiendo que Zapatero tiene una "política eficaz" para derrotar a ETA, como lo es el Pacto Antiterrorista.

Más información
Zapatero afirma que mantiene la esperanza de acabar con ETA

Ante la anunciada reunión de este Pacto la próxima semana, Rajoy dijo que está dispuesto a "escuchar atentamente" al Gobierno, si bien añadió que tiene la sensación de que el presidente del Gobierno "quiere hacer lo mismo que hacía antes", en el sentido de "negociar con ETA". Preguntado por la postura del ex presidente José María Aznar, quien acusó recientemente al Ejecutivo de Zapatero de intentar sustituir el Pacto Antiterrorista por un acuerdo "de mínimos" para "mantener, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará en ETA la idea de que matar y negociar son dos ingredientes que entran en la misma receta", Rajoy señaló que Aznar dio una enorme batalla contra ETA.

Desmentido del PSE

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, negó "radical y rotundamente" que el partido que dirige mantenga una interlocución con Batasuna después del atentado mortal del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas. Y añadió que considera un "error y una irresponsabilidad" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se haya reunido con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la explosión de la furgoneta bomba en la T-4. "No se puede actuar en este país como si no hubiera sucedido nada", afirmó López, "porque ese atentado, además de producir dos muertes, ha frustrado el proceso de paz y ha roto con las condiciones básicas y mínimas de cualquier diálogo: la ausencia total de violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista puntualizaba así, en una conferencia de prensa en San Sebastián, las afirmaciones que horas antes había realizado en Euskadi Irratia el dirigente abertzale Pernando Barrena. El coportavoz de Batasuna afirmó que el proceso no puede considerarse "roto" ya que la formación ilegalizada sigue manteniendo "un nivel de interlocución política importante" a través del cual se pueda lograr un acuerdo político "que incida en la viabilidad del proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_