_
_
_
_
_
CULTURA CIENTÍFICA

La ministra Cabrera presenta las iniciativas para el Año de la Ciencia

En el último debate sobre el estado de la nación, el presidente Rodríguez Zapatero anunció la declaración de 2007 como Año de la Ciencia. Recientemente, en la III Conferencia de Presidentes, todas las comunidades autónomas acordaron por unanimidad participar en su celebración. Ayer, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó algunas de las iniciativas ya en marcha y subrayó sus objetivos: "Queremos aprovechar el Año de la Ciencia para acercar la ciencia a los ciudadanos y en especial a los jóvenes". Se trata de mejorar la cultura científica de los españoles y según Cabrera: "Es importante que cale el mensaje de que los conocimientos sobre ciencia y tecnología son también parte de la cultura general. Otra de las metas es hacer a los ciudadanos más conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social. Estamos invirtiendo cantidades realmente importantes en I+D y los ciudadanos debencde entender por qué y pedir que se rindan cuentas de estas inversiones".

Un portal de Internet recogerá las actividades de divulgación en toda España

La ministra basó su mensaje en el avance de resultados de la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre la percepción social de la ciencia y que ha llevado a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro de Investigaciones Sociológicas. "Los datos nos muestran que una de las debilidades de nuestro sistema de ciencia y tecnología es el bajo interés de los ciudadanos por estos temas y la deficiente información que reciben. El objetivo del Año de la Ciencia es, precisamente, reducir esta distancia que parece separar al mundo científico y tecnológico de nuestra sociedad", afirmó.

El Año de la Ciencia tendrá un programa de actividades que será aprobado por una comisión presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, y que será coordinado por la FECYT. La dotación para actividades de divulgación es de 11 millones de euros. Mediante una convocatoria pública competitiva que se lanzará próximamente y a la que se podrán presentar todas las entidades, públicas y privadas, de I+D o de promoción de la investigación se financiarán actividades de este tipo por valor de 7,5 millones de euros. Un instrumento importante para la difusión de todas las actividades, sea quien sea el que las organice, es el portal dedicado a esta celebración que ya se ha creado en la dirección de Internet: www.ciencia2007.es.

Además, se pretenden crear estructuras estables para prolongar el efecto del Año de la Ciencia. Entre ellas está un servicio nacional de divulgación científica, que constituirá una fuente gratuita de contenidos sobre ciencia y tecnología orientada a los medios de comunicación; unidades de cultura científica en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y en las universidades para apoyar la difusión y divulgación de sus investigaciones. También se creará una red local de agentes de cultura científica para potenciar las instituciones locales existentes, que contribuyen a acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, así como una Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología, que permita mejorar la transmisión de la información entre el ya notable conjunto de instituciones de este tipo.

Los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre la Percepción Social de la Ciencia

que ayer avanzó Cabrera y que puede consultarse en la FECYT, hay que analizarlos teniendo en cuenta que ciencia y tecnología, medicina y salud, y medio ambiente y ecología constituyen apartados distintos en las preguntas, a pesar de que tienen numerosos aspectos comunes. Así, aunque la valoración social de los investigadores y de las instituciones en las que desarrollan su labor es muy positiva, el interés por la ciencia y la tecnología es muy moderado. Además, los ciudadanos están en contra de que se recorte el gasto en ciencia y tecnología pero no sitúan este apartado en sus prioridades de gasto. Aunque la sociedad confía en sus científicos, prefiere dejar las decisiones en manos de los expertos, lo que indicaría un cierto alejamiento, en opinión de la ministra.

Los ciudadanos, según la encuesta, valoran especialmente las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de medicina y salud y medio ambiente, y consideran que los científicos buscan el conocimiento y ayudar a solucionar problemas sociales, más que la remuneración económica o el prestigio. Asimismo, muchos encuestados reconocen haber recibido una baja formación científica y técnica.

Mercedes Cabrera, ayer, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Mercedes Cabrera, ayer, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_