_
_
_
_
_

Imputado el presidente de la inmobiliaria Habitat por un accidente laboral

El juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que investiga la muerte de cinco obreros en un accidente laboral de esta ciudad en julio, ha citado a declarar como imputado al presidente del grupo inmobiliario Habitat, Bruno Figueras. La decisión judicial se produce a petición de Comisiones Obreras, personada como acusación particular en un proceso en el que están inculpadas otras seis personas, entre ellas, el jefe de personal y el jefe de obras de la misma empresa.

Figueras comparecerá en el juzgado el próximo 13 de febrero, acompañado del administrador de la empresa FSI, que fue la que subcontrató a Habitat para la realización de un complejo de oficinas en la calle Almogàvars de Barcelona. El pasado 27 de julio se derrumbó en esa obra del barrio del Poblenou un muro de contención de cinco metros de altura que, al parecer, no estaba apuntalado. Tres trabajadores de nacionalidad paquistaní y otros dos españoles fallecieron en el accidente, y el juzgado abrió diligencias por los presuntos delitos de homicio imprudente, lesiones imprudentes y contra los derechos de los trabajadores.

El accidente laboral fue el más grave de los ocurridos en Cataluña en los últimos años. CC OO considera que fue fruto de una serie de irregularidades de las que es responsable Habitat. La acusación considera que la promotora no valoró el riesgo de las obras, actuó con prisas y no adoptó las medidas de seguridad necesarias.

Citación singular

Fuentes de la defensa de Figueras consideraron que la citación del presidente de Habitat es absolutamente excepcional en un proceso penal de estas características y no está justificada. El imputado es presidente del salón de construcción Construmat, que se celebra cada dos años en Barcelona, además de vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona. Habitat es la primera promotora inmobiliaria catalana, después de que el pasado mes de diciembre comprase la división inmobiliaria de Ferrovial.

El coordinador de seguridad del edificio que estaba en construcción ha declarado ya en dos ocasiones ante el juez que los responsables del proyecto no le encargaron redactar un plan de seguridad específico para la galería en la que se produjo el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra en la que se produjo el accidente había sido subcontratada a FSI por Habitat a través de la sociedad instrumental Norbella. Esta empresa, a su vez, volvió a subcontratar a los tres paquistaníes fallecidos en el accidente laboral con identidades suplantadas, según trascendió después de producirse el accidente.

Tras el siniestro, la Inspección de Trabajo levantó un acta sancionadora y solicitó la imposición de una multa de 1.116.500 euros para la empresa promotora y la subcontratada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_