_
_
_
_
_
REFERÉNDUM / Faltan 29 díasJ | UAN CLAVERO / Portavoz de Ecologistas en Acción

"Declaración de buenas intenciones"

Artículo 196. Uso sostenible de los recursos naturales.

Los poderes públicos promoverán el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales garantizando su capacidad de renovación, y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo la Comunidad Autónoma promocionará la educación ambiental en el conjunto de la población.

El medio ambiente ha ganado espacio y contenido en el nuevo Estatuto, en consonancia con la creciente demanda de los ciudadanos en pro de un desarrollo respetuoso con nuestros recursos naturales. Ya el Estatuto de Autonomía de 1981 incluía entre sus objetivos la protección de la naturaleza, del medio ambiente y del paisaje. Ahora se dedica un título completo, además de incluirse entre los derechos y deberes de los ciudadanos prescripciones como la protección de la biodiversidad, el impulso de las energías renovables o el uso racional del suelo.

Además, se contempla la posibilidad de demandar a las administraciones ante los tribunales y ante el Defensor del Pueblo si vulneran estos derechos.

Es, pues, una completa declaración de buenas intenciones, muchas de las cuales persiguen objetivos que contradicen las actuales políticas impulsadas por la Junta de Andalucía y la mayoría de los Ayuntamientos.

Más competencias no significa mayores garantías a un modelo de desarrollo sostenible. La gestión del agua y del territorio así lo demuestran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Estatuto crea un marco que posibilita el desarrollo de políticas de sostenibilidad. De si se hace o no dependerá que algunos salgamos del escepticismo ante este nuevo texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_