_
_
_
_
_

El Ejecutivo completa el desarrollo de las comisiones de la ley de Igualdad

El País

El Consejo de Gobierno completó ayer la creación de las dos comisiones previstas en la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres con la aprobación del decreto que regula la comisión interinstitucional, adscrita a Emakunde. Éste es el órgano que se encarga de acordar las políticas y programas en materia de igualdad que deben desarrollar las administraciones autonómica, foral y local. En diciembre, se constituyó la otra comisión prevista en la ley: la interdepartamental del Gobierno, destinada a coordinar todas las actuaciones impulsadas desde sus consejerías.

La comisión interinstitucional tendrá como principales funciones servir de interlocución entre los tres niveles administrativos y como instrumento para poner en común experiencias y propuestas para generar sinergias. "Se trata de optimizar la gestión y los resultados de las políticas de igualdad", indicó la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, al anunciar la aprobación del decreto. La comisión también podrá dirimir posibles conflictos competenciales entre administraciones y colaborar en la aplicación de los planes de igualdad.

La comisión velará para que se cumpla todo lo que recoge la ley y, en su caso, propondrá la adopción de normas o cualquier otro tipo de acción para su desarrollo efectivo. Su presidencia recaerá en la persona que dirija en cada momento Emakunde, que en la actualidad es Izaskun Moyua. Completarán el órgano cuatro vocales en representación del Gobierno con categoría de viceconsejero, dos representantes de cada diputación y seis consejales en nombre de los ayuntamientos, que serán elegidos por Eudel.

Retraso

La comisión interinstitucional se crea casi dos años después de que el Parlamento aprobara la ley, en febrero de 2005. El mes pasado se constituyó la comisión interdepartamental, concebida como nexo de las políticas en esta materia en el seno del propio Ejecutivo. Está presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y tiene a la directora de Emakunde como vicepresidenta. Sus vocales serán el titular de la Secretaría General de Presidencia y un representante por cada uno de los departamentos, con rango de viceconsejero, designado por cada uno de los consejeros.

La comisión participará en el proceso de elaboración del Plan General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, establecerá directrices para el diseño de los planes y programas, y se encargará de realizar un informe de seguimiento anual de las acciones realizadas y de los medios utilizados. Dirigirá y supervisará el trabajo del grupo técnico interdepartamental y del resto de equipos. Este grupo le prestará apoyo y asesoramiento técnico, realizando estudios, informes y diferentes propuestas. La comisión interinstitucional también cuenta con un grupo técnico de apoyo muy similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_