El 'Renove' de electrodomésticos se agota en sólo dos meses
Los clientes gallegos han agotado los fondos del plan Renove de electrodomésticos en sólo dos meses y el sector ya aguarda el lanzamiento de una segunda fase a partir de marzo.
Entre septiembre y noviembre las tiendas de aparatos eléctricos han vendido en Galicia unas 40.000 unidades de electrodomésticos de bajo consumo (la denominada Clase A) y recogido otros tantos equipos antiguos para su reciclaje. Los datos fueron divulgados ayer por la Asociación de Distribuidores de Electrodomésticos del Noroeste (ADEN), una organización que reúne a todas las cadenas del sector no pertenecientes a las grandes superficies comerciales.
El Renove de Electrodomésticos subvenciona con entre 75 y 150 euros la compra de cualquier aparato nuevo de bajo consumo, a cambio de entregar el viejo para su reciclado. Aunque la Xunta tardó en poner en marcha el plan, cuando lo lanzó a finales de agosto pasado lo hizo "con un buen diseño de la operación y ha funcionado mejor que en el resto de las autonomías españolas", según explicó Roberto Alonso, presidente de ADEN.
El plan de sustitución y renovación del parque pretende reducir al máximo el consumo eléctrico en los hogares gallegos. Cualquier consumidor puede adquirir lavadoras, frigoríficos, lavaplatos o congeladores de la Clase A y obtener la subvención al precio de venta en el mismo momento de efectuar la compra. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha destinado 3,1 millones de euros a la subvención de la primera fase del Renove y ya está preparando la segunda.
El problema del reciclaje
La asociación de tiendas gallegas de electrodomésticos subraya que, además de unir al sector, el Renove ha permitido organizar nuevos servicios. Uno de los problemas del plan de renovación de los aparatos, era el de su reciclaje. ADEN ha alcanzado un acuerdo con una agrupación de servicios técnicos, que se ha encargado de crear una empresa de recogida y reciclado de los aparatos viejos. La nueva compañía se denomina Xesgal y compite en el mercado gallego con la empresa Cespa, contratada por la mayoría de la gran distribución.
"El plan ha funcionado muy bien, ha permitido renovar el parque y, al tiempo, ha propiciado que el sector se uniera, se organizara y pudiese competir con las grandes superficies comerciales", explica Roberto Alonso. ADEN y Xesgal buscan ahora un convenio con todos los ayuntamientos gallegos para que colaboren con la implantación de puntos limpios para el reciclaje de electrodomésticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.