_
_
_
_

E.ON pide a la CNMV que prohíba a Acciona comprar acciones de Endesa

Acusa a la constructora de aliarse con Gas Natural y buscar el apoyo de Jové y Portillo

El grupo alemán E.ON ha abierto un nuevo frente jurídico en la batalla por Endesa. En una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), E.ON acusa a Acciona de actuar de forma concertada con Gas Natural y de buscar el apoyo de terceros (entre ellos, Manuel Jové, Luis Portillo, EDP o Blackstone) con el fin de bloquear la oferta alemana. E.ON pide que se sancione a Acciona y que se le prohíba -a ella y a sus supuestos aliados- comprar más acciones de Endesa. La denuncia se basa en recortes de prensa y en suposiciones de los abogados del grupo alemán.

Más información
Acciona niega haber pactado la compra de acciones de Endesa, pero no descarta hacerlo en el futuro

E.ON presentó la denuncia contra Acciona el 2 de enero. La CNMV se la comunicó a Acciona mediante una carta enviada este lunes y la constructora española desveló ambos documentos en la medianoche del miércoles ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE UU.

La primera de las dos acusaciones es la de actuar concertadamente con Gas Natural, que se basa en dos indicios. El primero es que Lazard, que fue asesor de Gas Natural, ahora lo es de Acciona, algo "absolutamente incomprensible" de no ser, en su opinión, porque ambos clientes están concertados. Gas Natural, sin embargo, aseguró ayer que dio a Lazard "carta de libertad" para trabajar con otras compañías y le pidió que mantuviera la confidencialidad.

El segundo argumento parece aún más débil. A partir de recortes de prensa, E.ON, presidida por Wulf Bernotat, dice que Acciona ha proclamado que pretende evitar que E.ON tome el control de Endesa, pero no ha dicho que pretende evitar que triunfe la oferta de Gas Natural. Eso, según E.ON, es otro indicio.

La segunda acusación es la de "incentivar, promover o requerir" la participación de terceros en el capital de Endesa para que la OPA de E.ON fracase, basada de nuevo en recortes de prensa.

Según la denuncia, "parece que" Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, ha invitado a Manuel Jové a participar en el control conjunto de Endesa y que, de hecho, "según algunas fuentes", Jové ha adquirido una participación que "estaría en torno al 4%". También "parece que Acciona ha discutido en varias reuniones con Electricidade de Portugal [la empresa se llama en realidad Energias de Portugal] la toma de una participación en el capital de Endesa junto con Acciona". También "parece que" Acciona habría ofrecido al fondo Blackstone tomar un paquete para impedir el éxito de la OPA de Endesa, que estaría interesada en "formar una alianza" con Luis Portillo, presidente de Inmocaral para el control conjunto de Endesa y que los contactos con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, irían también en esa línea.

E.ON pide a la CNMV que investigue esos indicios, que sancione a Acciona y Gas Natural por infracción muy grave; que prohíba a ambas y a sus aliados que compren acciones de forma concertada; que la CNMV suspenda los derechos políticos de las acciones así adquiridas, y que les advierta por carta sobre las consecuencias de su conducta. E.ON pretende también que Gas Natural aclare a la CNMV "si tiene ya adoptada alguna decisión con respecto a la eventual mejora de su oferta en la fase de sobres cerrados".

Tanto Acciona como Gas Natural niegan las acusaciones y contestarán en breve a la CNMV. La constructora, mientras, sigue comprando acciones de la eléctrica. Ayer mismo comunicó que ya ha alcanzado el 21,03% del capital de la eléctrica. Ha comprado entre el 29 de diciembre y el 9 de enero casi 11 millones de acciones de la eléctrica a precios comprendidos entre 35,22 euros y 35,9 euros por acción por un total de unos 390 millones de euros. Una fuente oficial de la empresa dijo a Reuters que ha dado una orden de compra para llegar al 24,99% del capital, porcentaje máximo permitido por la ley para no lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que tiene como objetivo.

Las nuevas compras se han realizado justo antes de que el Supremo acordase levantar la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural, lo que desbloquea la oferta de E.ON. Como parte del proceso, Endesa deberá convocar una junta para someter a los accionistas la eliminación de las limitaciones de los derechos de voto para lo que necesita la aprobación por parte de más de la mitad del capital, una condición impuesta por E.ON en su oferta. En esa junta, Acciona podría abstenerse, según fuentes de mercado, lo que tendría el mismo efecto que votar en contra.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Wulf Bernotat, de E.ON.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Wulf Bernotat, de E.ON.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_