_
_
_
_
_

Griñán y Asenjo acuerdan nombrar presidente de Cajasur al número dos de la Iglesia cordobesa

Santiago Gómez Sierra, mano derecha del obispo, se impone a Fernando Cruz-Conde

El sacerdote Santiago Gómez Sierra será el nuevo presidente de Cajasur. Así lo acordaron ayer el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y el consejero de Economía, José Antonio Griñán. Gómez Sierra, mano derecha del obispo y número dos de la Iglesia en la diócesis, se impuso por sorpresa al vicepresidente de la entidad, Fernando Cruz-Conde, el sacerdote al que las quinielas señalaban como el futuro presidente. El obispo se ha decantado por una persona de su máxima confianza y que levanta menos recelos en la Junta, PSOE y PP.

Más información
Dieta blanda para la transición

Santiago Gómez Sierra (Madridejos, Toledo, 1957) ha sido el tapado en el proceso de sucesión de Juan Moreno, el sacerdote que aceptó en julio de 2005 pilotar la transición de Cajasur después de la salida del polémico Miguel Castillejo. Durante los últimos meses, el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la presidencia de la entidad era el del cura Fernando Cruz-Conde. Pero ayer la sorpresa saltó y Gómez Sierra, que también había estado en alguna quiniela, fue el elegido.

Griñán y Asenjo se reunieron por la mañana en Sevilla. Según fuentes de la Junta, el obispo llevó sólo la propuesta de Gómez Sierra, deán de la Catedral de Córdoba y vicario general de la diócesis, es decir, el segundo en el mando eclesiástico de la provincia tras el obispo. Griñán dio su visto bueno. En un Consejo de Administración de enero, el nombramiento se hará efectivo.

Cuando en diciembre de 2004 la Junta y la Iglesia católica acordaron la vuelta de la caja a la tutela autonómica, también se estableció que el nombramiento de los máximos puestos ejecutivos de la entidad sería consensuado entre las dos instituciones. Así ocurrió con el sacerdote Juan Moreno, que en julio de 2005 fue designado presidente de Cajasur. Pero, desde un principio, se dejó claro que Moreno era un hombre de transición. De hecho, el próximo siete de enero cumplirá los 75 años, edad tope para permanecer en el cargo. Además del nombramiento de Moreno como presidente, en verano de 2005, el obispo permitió que cuatro nuevos canónigos entraran en el consejo de administración de la caja: Gómez Sierra (presidente de la Comisión de Retribuciones), Mario Iceta, Fernando Cruz-Conde y Alfredo Montes.

Goméz Sierra es la mano derecha del obispo. Este sacerdote fue el único miembro de la Iglesia cordobesa que acompañó a Asenjo a Sevilla cuando el prelado selló su pacto con Griñán en diciembre de 2004. Y ha sido elegido por ser un hombre de confianza del obispo, pero también por levantar menos recelos en la Junta de Andalucía y en los partidos políticos. La posibilidad de que Cruz-Conde fuera finalmente el presidente de Cajasur no agradaba ni a la Junta, ni al PSOE, ni siquiera al PP. En él, según las fuentes consultadas, veían a un hombre más "inflexible" que Gómez Sierra y menos predispuesto al diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas fuentes indican que, durante los últimos meses, se había producido una división en el seno de la Iglesia sobre la sucesión. Finalmente, se ha impuesto el criterio de Asenjo. De los otros dos nuevos canónigos que en julio entraron en el consejo de administración, ni siquiera se ha hablado. Gómez Sierra fue ordenado sacerdote en 1982 en Córdoba. Está licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Pontificia de Comillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_