_
_
_
_
_

Cultura encarga a una ONG un estudio sobre la actitud ante el euskera para diseñar nuevas políticas

El Gobierno vasco ha encargado a un grupo de lingüistas de la ONG Unesco Etxea que investigue durante los próximos tres años "la percepción y actitud" que existen en la sociedad en torno al euskera para tener bases más sólidas sobre las que construir nuevas políticas de acción positiva. "Las encuestas sociolingüísticas proporcionan datos que nos ayudan a conocer cuántos son los hablantes de una lengua, dónde se localizan, cuál es su nivel de conocimiento", indicó el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. "Con este estudio se pretende conocer cómo vive la sociedad la realidad o realidades lingüísticas, su percepción o vivencia particular,... es decir, se pretende abordar la faceta cualitativa del fenómeno", añadió el alto cargo de Cultura.

El Ejecutivo y Unesco Etxea han firmado un convenio para promover esta investigación, que contará con 265.000 euros de presupuesto, y alcanzará tanto a la comunidad autónoma como a Navarra y el País Vasco francés. Dirigida por la profesora de la UPV Itziar Idiazabal, será desarrollada por un grupo de reconocidos profesionales en este campo. "El método no se va a limitar a las encuestas. Se trabajará también con grupos de trabajo de todo orden social y de distintos segmentos de edad", explicó el director de la ONG, Mikel Mancisidor.

Cultura cree necesario el estudio por los cambios que ha experimentado la sociedad vasca en los últimos años en todos los ámbitos. "En la aplicación paulatina de la Ley del Euskera la lengua vasca está ganando nuevos contextos y son más los hablantes", sostuvo Baztarrika. "Es indispensable para quienes trabajan en planificación lingüística conocer dicha realidad y poder, a partir de ese conocimiento, determinar cuáles son los medios que permitan canalizar un actitud positiva en torno al idioma más débil, en este caso el euskera", insistió. La recuperación de esta lengua es, a juicio del Gobierno, una labor que incumbe a toda la sociedad vasca por encima de ideologías, creencias y condición social o edad.

Este es precisamente un aspecto en el que el viceconsejero hizo hincapié: los adultos no pueden lavarse las manos y delegar toda la responsabilidad en las nuevas generaciones y en sus educadores. "A la escuela se le ha pedido muchas veces más de lo que pude dar en la normalización del uso del euskera, y eso es un error", se quejó.

Legislación

Para lograrlo resulta imprescindible, entre otras cosas, que los jóvenes tengan una relación con la lengua que vaya más allá del ámbito académico. "Debe ser una lengua de uso natural", dijo Baztarrika. "Hay que utilizar el euskera para salvarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy se cumple el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley del Euskera en Navarra, y Baztarrika, partidario de la pedagogía social sobre la riqueza lingüística, hizo una referencia a esa y otras legislaciones: "La que a mi me gusta es la que tenemos en la comunidad autónoma, que otorga los mismos derechos a todos los ciudadanos, sean de donde sean, y obliga a los políticos".

Durante su intervención, reivindicó la cooficialidad del euskera, inexistente en el País Vasco francés, y las potencialidades de la legislación vasca frente a la navarra. Hizo, con todo, dos matizaciones: les "corresponde a los navarros decidir la ley que mejor se adecúe a lo que ellos quieren" y la segunda, que ninguna legislación es "la panacea" cuando se trata de normalizar el uso de una lengua. "Que la gente no espere el milagro de las leyes para recuperar un idioma", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_