_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz califica de "injusta" la sentencia contra el ex alcalde de Carboneras

El PP tilda de "atropello" el indulto "a la carta" aprobado por el Consejo de Ministros

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz considera que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condenó a seis meses de inhabilitación al ex alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández, por delito electoral, es "injusta". Así lo manifestó en la sesión de control del Parlamento, la consejera de Justicia, María José López, quien aseguró que el ex edil socialista cumplía con "todos y cada uno" de los requisitos para que el Consejo de Ministros le concediera el indulto el pasado 24 de noviembre. La medida de gracia se produjo 150 días después de la condena del Supremo.

Más información
Un redero de la política

El indulto concedido por el Consejo de Ministros al ex alcalde socialista de Carboneras se produjo ocho días después de que éste presentara su dimisión para cumplir su condena de inhabilitación y poder presentarse de nuevo como candidato. Para el PP, la rapidez con la que el Consejo de Ministros dictó la medida de gracia es "sangrante" y un "atropello" a juicio de su diputado Eugenio Gonzálvez.

Él popular hizo referencia a unas declaraciones a este periódico del secretario de Organización del PSOE de Carboneras, de las que se desdijo a las pocas horas, acerca de que los máximos dirigentes del partido socialista en Almería se entrevistaron con el ministro de Justicia para abordar el indulto. El ministerio desmintió tal encuentro.

Estas palabras dieron pie a Gonzálvez para hablar de "indulto exprés, a la carta y de mesa de camilla". También opinó que se trataba de una medida para "pagar el silencio del ex alcalde por el escándalo" del hotel del Algarrobico, construido en el parque de Cabo de Gata.

"No valoro el indulto, sino que respeto la decisión del Consejo de Ministros", dijo la consejera de Justicia. Pero, a renglón seguido, subrayó que estas decisiones no son "arbitrarias" sino que se trata de un proceso reglado, con unos requisitos que el ex alcalde de Carboneras cumplió en todos sus extremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, María José López destacó que el indultado no tiene antecedentes penales y policiales y que contaba con el informe a favor del ministerio fiscal. Además, añadió que se trataba de un delito electoral en el que había dos versiones, la del alcalde y la del funcionario denunciante. "Es una sentencia injusta", remachó la consejera, quien aludió a que así parecen creerlo las más de 10.000 personas que firmaron la petición de indulto en un pueblo de 7.500 habitantes.

López aprovechó para recordar que el Gobierno del PP indultó al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_