_
_
_
_
_

El Bellas Artes presenta las seis obras restauradas de su colección en 2006

La pieza de Pablo Palazuelo se encuentra en Barcelona en una antológica del autor

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer las seis obras de su colección que ha restaurado este año dentro del programa Zaindu, que lleva un total de 53 restauradas en 17 años de funcionamiento. Las seis piezas pertenecen a distintos periodos del arte, desde el gótico al contemporáneo. Cinco de ellas se pueden visitar en las salas de la pinacoteca. La sexta, Rima IV, de Pablo Palazuelo, se encuentra expuesta en Barcelona, en una antológica sobre el autor.

Las piezas elegidas para ser restauradas este año han sido El martirio de Santa Catalina de Alejandría, de Vicente Castelló (1580-1636); La huida de Egipto, atribuida a Jan Brueghel de Velours el Joven (1568-1625); Pentecostés, de Blasco Grañén (1422-1459); La lingua di Mozart, de Mimmo Paladino (1948); Rima IV, de Palazuelo (1916), y una obra sobre papel vegetal, Sin título, de Mario Merz (1925-2003).

El director del museo, Javier Viar, ha destacado especialmente dos de las piezas como "obras maestras": El martirio de San Catalina de Alejandría, de cuyo autor ya se restauró otra obra, La adoración de los pastores hace dos años, y La huida de Egipto, de la época flamenca, de la que ha habido que corregir, con la ayuda del Instituto de Patrimonio Histórico Español, una serie de grietas generadas por un bastidor de madera fijado en el reverso del cuadro.

El trabajo ha sido realizado dentro del programa Zaindu-El Museo Restaura, con el patrocinio de El Corte Inglés, que permite no sólo arreglar obras desmejoradas por el paso del tiempo, sino también "desvelar aspectos ocultos a la vista, pero imprescindibles para la correcta catalogación de cada obra", según fuentes de la pinacoteca. Con estas seis nuevas obras, ya son 53 las restauradas con este programa.

Viar ha subrayado que los trabajos "complejos y costosos" que se realizan son un "elemento importante" para la "apreciación, conocimiento y disfrute de las obras".

El museo abrirá sus puertas, de forma extraordinaria, mañana y el viernes, de 10.00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_