_
_
_
_
_

Lenarduzzi alerta del riesgo de la economía europea si no apuesta por la educación

Una cuarta parte de la juventud europea sale del sistema escolar sin una preparación suficiente para enfrentarse a la realidad laboral, pese a que el mercado exige cada vez trabajadores más cualificados. Es una de las advertencias que lanzó ayer en Jerez Domenico Lenarduzzi (Turín, 1936), director general honorario de la Comisión Europea e impulsor del programa Erasmus.

Lenarduzzi inauguró la primera conferencia sobre Conocimiento y Estrategia Europea para el Empleo, organizada por la Consejería de Empleo, con una charla en la que avisó de los riesgos de la la economía europea si los estados no apuestan por la educación.

"Estamos en la sociedad del conocimiento: en estos momentos el 50% del PIB de los países industrializados depende de la producción y difusión de saberes, y la mitad del crecimiento económico se debe a estas mismas actividades", apuntó el director honorario de la Comisión. Según los cálculos de la Unión Europea, el 35% de la población trabajará en este sector en los próximos años, pero los sistemas educativos aún no se han adaptado a los nuevos retos.

Mientras que el 50% de los nuevos empleos que surjan a partir de 2010 requerirán una formación universitaria o de nivel equivalente, en Europa sólo el 23% de la población cuenta con un título de este grado. "Nos estamos quedando atrás respecto a otros países, como Estados Unidos, Japón o Canadá, donde hay entre un 37 y un 41% de la población universitaria", explicó Lenarduzzi.

Sin embargo, cualquier formación no es válida. El padre del programa Erasmus defendió una escuela "menos rígida, más coherente y con más continuidad", en la que además de las competencias básicas tradicionales -leer, escribir y calcular-, se exija al alumnado "capacidad comunicativa, conocimiento de al menos otro idioma, competencia tecnológica, manejo informático, iniciativa y capacidad para aprender a aprender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_