_
_
_
_
_

La Audiencia de Castellón absuelve a cinco acusados de verter residuos tóxicos de Intal

María Fabra

La Audiencia de Castellón ha absuelto a los cinco imputados por los vertidos que la empresa catalana de refinería de aluminio Intal realizó en diferentes vertederos de la provincia de Castellón entre 1993 y 1996. Todos ellos estaban acusados de diversos delitos continuados contra el medio ambiente y daños. La Generalitat Valenciana, que actuaba como acusación particular, pidió nueve años y nueve meses de prisión. Sin embargo, el tribunal ha entendido que no ha quedado probado que los vertidos fueran tóxicos y que precisaran de un tratamiento especial y no ha quedado acreditado que su depósito causase un grave peligro a los sistemas naturales.

Han sido absueltos tanto el representante legal de la empresa Intal como el de la empresa de transportes que realizó el traslado desde Cataluña y los gestores de los vertederos en los que se vertieron los residuos.

El fallo considera que los hechos probados no son legalmente constitutivos de un delito continuado contra el medio ambiento ni de un delito de daños pese a que apunta a que ha quedado acreditado que en los vertederos se produjeron depósitos incontrolados del residuo generado por Intal. Sin embargo, la sala considera que no ha quedado acreditado que los vertidos puedan perjudicar gravemente al equilibrio de los ecosistemas naturales. La absolución provocó ya ayer la respuesta entre colectivos ecologistas, mientras que para la Generalitat cabe el recurso ante el Tribunal Supremo con el fin, al menos, de recuperar el dinero que se invirtió en la retirada de los vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_