_
_
_
_
_

Gojenola y Lizundia glosan la personalidad "poliédrica" de Mario Onaindia

La figura humana y literaria de Mario Onaindia (Lekeitio, 1948-Vitoria, 2003) fue objeto de debate ayer en Bilbao, en una mesa redonda organizada en la sede de Euskaltzaindia por la asociación cultural Bilbo Zaharra Foruma a la que asistió la viuda del escritor y político vasco, Esozi Leturiondo. En el acto participaron el académico de la lengua vasca José Luis Lizundia y el escritor Manu Gojenola, quien destacó el carácter "poliédrico" de la personalidad del homenajeado.

"Hubo un Mario literato, traductor y profesor, pero todas esas facetas quedaron eclipsadas por su actividad política", añadió Gojenola, primo segundo y amigo personal de Onaindia, además de su albacea literario.

El acto sirvió también para presentar en la capital vizcaína la reedición de las obras completas escritas en euskera por Onaindia, que están siendo publicadas por la editorial Hiria. La colección incluye 27 títulos, de los que recientemente se han presentados cinco textos literarios y una recopilación de ensayos.

Antes de 2010 verán la luz otras tres novelas, un cómic, un tratado sobre lingüística y nueve traducciones inéditas de autores clásicos elaboradas por Onaindia durante su estancia en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_