_
_
_
_
_

De Caldas pagó a Roca 60.000 euros por una licencia

Javier Martín-Arroyo

El empresario y ex presidente del Sevilla F. C. José María González de Caldas y su socio, Miguel López Benjumea abonaron al supuesto cerebro de la red de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, una comisión ilegal de 60.000 euros para obtener la licencia de primera ocupación de la promoción El Señorío de Marbella. El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, refleja en un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, que el 16 de febrero se produjo dicho pago, "objeto del correspondiente reparto" posterior entre los ex concejales.

El conocido empresario taurino y constructor González de Caldas, administrador de la entidad Huelva Bussines General, SL, desarrolló la lujosa promoción El Señorío de Marbella en la Milla de Oro sin ajustarse al Plan General vigente de 1986. Para obtener la licencia municipal de primera ocupación, necesaria para que las más de 300 viviendas fueran habitadas, su amigo y arquitecto López Benjumea pagó a Roca 60.000 euros como comisión ilegal. "Roca decide, a fin de obtener fondos, conceder la licencia de primera ocupación por silencio administrativo a cambio de 60.000 euros", relata el juez Torres.

Más información
El Gobierno impone nuevas medidas para evitar planes como los de Seseña o Cullera
Suspendido el pleno de Jaén por incidentes

Anotaciones

El magistrado argumenta su resolución basándose de nuevo en el afán de contable de Roca, que anotaba de forma meticulosa cualquier ingreso en su denominada "Caja General" de la sociedad Maras Asesores. "La fórmula utilizada por Roca en su contabilidad es muy gráfica, Miguel López (Caldas), es decir, el arquitecto, realiza el pago en nombre del constructor", explica el auto.

La Junta de Gobierno marbellí aprobó el cambio de titularidad de la licencia de obras del Señorío de Marbella a favor de Hoturan, SL, sociedad vinculada con Caldas y López Benjumea, como paso previo a la licencia de primera ocupación a favor de dicha sociedad, a pesar de que las obras ya habían concluido. El Ayuntamiento marbellí concedió la licencia municipal "apenas un mes después del pago, el 23 de marzo de 2006", sólo seis días antes de que se desencadenara la Operación Malaya, cuya tercera fase produjo la detención de los dos empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detenidos por la policía la tarde del pasado 15 de noviembre en la carretera de circunvalación de Málaga, ambos fueron acusados de un presunto delito de cohecho. Mientras que González de Caldas eludió la prisión provisional tras abonar una fianza de 50.000 euros, López Benjumea abandonó los juzgados marbellíes tras depositar 30.000 euros.

El auto argumenta el método ilícito de recabar dinero instaurado tras el rechazo del pretendido Plan General de 1998 anulado por los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_