_
_
_
_
_

Distintos niveles de escepticismo y optimismo del Ejecutivo

"Escéptico" fue la palabra más repetida ayer por la oposición tras la primera cita con el Gobierno andaluz para pactar un nuevo bloque de temas (educación, agua, ley de dependencia, inmigración y RTVA). Estas fueron algunas de sus afirmaciones.

- Antonio Sanz (PP). "Tras la puesta en escena salimos más escépticos y con más dudas sobre la voluntad real y leal del PSOE por llegar a acuerdos. No se puede limitar los acuerdos a las tres leyes que el Gobierno tiene previsto presentar, sino que hay que abordar las cuestiones desde un carácter más amplio y abierto. No se trata de que tapemos la falta de acción del Gobierno o nos sumemos a acuerdos ya cerrados de manera bilateral.

- Juan Vicente Acuña (IU). "Salimos de la reunión con un sabor agridulce. No estamos conformes con la inflexibilidad del PSOE. Creemos que a la hora de abordar las cuestiones planteadas no se deben limitar, sino que deben ser abordadas desde todos los puntos". La portavoz de IU, Concha Caballero, calificó de "muy restrictiva" la agenda del Gobierno, seleccionada "a su gusto".

- Antonia Agudo (PA). "Salimos moderadamente escépticos, por lo que ya veremos hasta dónde quiere llegar el PSOE. Estamos por el interés general de Andalucía y aquí estamos sentados. Esperemos que el compromiso del PSOE sea más serio y no se nos utilice como hasta ahora".

- Luis Pizarro (PSOE). "Tenemos voluntad clara de encontrar esos acuerdos y flexibilidad el calendario". El portavoz parlamentario, Manuel Gracia, opinó que los temas de pactos propuestos por Chaves "afectan a la vida de centenares de miles de andaluces, no son de superestructura de los partidos".

- Manuel Chaves. En un acto celebrado en Utrera, el presidente de la Junta aseguró que los inicios de las negociaciones "siempre son difíciles porque cada partido quiere fijar sus posiciones y las quiere fijar con cierta dureza, algo que es lógico y que no me preocupa demasiado en estos momentos". No obstante, instó a la oposición a que "no se planteen dificultades que no vienen al caso" y a "utilizar el diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los temas propuestos". Chaves no descartó ampliar los términos de las negociaciones, "siempre y cuando se cierren antes los que hay propuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que son los ciudadanos los que demandan los acuerdos y justificó la prioridad sobre tres leyes, por razones "del calendario legislativo" del propio Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_