_
_
_
_
_

Cuevas apela a la "indisoluble unidad de la nación española" para garantizar la bonanza económica

Lucía Abellán

España va "razonablemente bien en lo económico" pero la cuestión territorial se percibe "con temor". El presidente de la CEOE, José María Cuevas, impregnó ayer su discurso ante los empresarios de referencias a la unidad de mercado, la cohesión española y la "inconsciencia" de quienes agitan el debate territorial. Con tintes más políticos que empresariales, Cuevas apeló a la nación ante la asamblea que celebró esta organización: "La CEOE seguirá defendiendo la indisoluble unidad de la nación española por encima de circunstanciales y extrañas definiciones".

El máximo responsable de los empresarios en España justificó esta proclama en la necesidad de defender el buen momento económico. Ante un empresariado que no planteó preguntas ni alzó voces discrepantes, Cuevas habló de varios riesgos que amenazan esa bonanza. El primero es la pérdida de competitividad que afecta a toda Europa. Pero el segundo se circunscribe a España: la ruptura de la unidad de mercado, un aspecto en el que hay que insistir "con especial vehemencia". Ese escenario ha favorecido la prosperidad del país. "De ahí el asombro que nos produce la inconsciencia con que algunos se aprestan a removerlo".

La inmigración, la situación internacional y las negociaciones para el fin del terrorismo constituyen otras cuestiones que la CEOE observa con temor. "Si los flujos migratorios vienen desordenados provocarán un efecto indeseado en la sociedad", advirtió el secretario general de esta organización, Juan Jiménez Aguilar.

Especial énfasis mereció también la ley de igualdad aprobada por el Gobierno para impulsar la presencia de la mujer en la vida pública. Los empresarios recelan de la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas, como establece la ley para las que tienen más de 205 trabajadores. La plantilla podrá utilizar esa vía, en opinión de Jiménez Aguilar, para "presionar a la empresa con cuestiones de otros terrenos".

La patronal dio el visto bueno a unos nuevos estatutos que permiten que, en caso de vacante del presidente, uno de los vicepresidentes pueda asumir sus funciones sin convocar nuevas elecciones hasta que concluya el mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_