_
_
_
_
_

La Unesco avala en Valencia la alianza de civilizaciones

Mayor Zaragoza critica a Bush por eliminar derechos básicos

El secretario general de la Unesco, Koichiro Matsuura, realizó ayer una decidida defensa de la alianza de las civilizaciones, promovida por los Gobiernos español y turco, en el acto celebrado en el Palau de les Arts para conmemorar el 60 aniversario de la entidad. Matsuura tuvo palabras de reconocimiento para José Luis Rodríguez Zapatero por "fomentar" una idea para "lograr la paz".

Matsuura destacó la "creciente importancia estratégica" que la Alianza de las Civilizaciones "tiene al más alto nivel político para la defensa de la paz". "La Unesco pondrá todos los medios a su alcance para que se apliquen en todas las esferas las recomendaciones que el grupo de alto nivel [de la alianza de las civilizaciones] designado al efecto hará públicas en las próximas semanas en Estambul", añadió Matsuura.

Entre el público se hallaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, entre otros cargos del PP; la ministra de Educación, Carmen Calvo; y los ex directores generales de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow y Federico Mayor Zaragoza.

Éste resaltó que la Unesco es la "voz del mundo", ya que es una organización cuyo objetivo es que "se logre el diálogo" para propiciar las alianzas. En este sentido, lanzó una crítica a aquellas personas y organizaciones "que pudiendo hablar no lo hacen". Resaltó la "importancia de no callar", sobre todo "cuando vemos que un presidente norteamericano hace de la noche a la mañana que desaparezca nada menos que el habeas corpus, uno de los principios de protección de los prisioneros, uno de los principios fundamentales de la democracia", en referencia a Guantánamo. En este sentido, se preguntó por el papel de las instituciones europeas respecto a esta situación.

Patrimonio

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que, para el Gobierno "es una política prioritaria la cooperación y el refuerzo de la Unesco" y señaló que ha doblado la aportación económica para el "funcionamiento de este organismo". Además, recordó que España es "el segundo país del planeta" con más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió a la Unesco la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Tribunal de las Aguas.

El presidente del Centro Unesco en Valencia, Vicente Burgos, realizó un llamamiento a los dirigentes de este organismo para que "el valenciano sea una lengua de la Unesco"

El consejero Cultura, Alejandro Font de Mora, manifestó la "importancia" y el "compromiso" del Gobierno valenciano con el diálogo entre los países del Mediterráneo, por lo que destacó el funcionamiento del Foro Valldigna y su objetivo de "lograr el diálogo intercultural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_