_
_
_
_
_

Mezcla de actores

La trama de presunto blanqueo de dinero tiene protagonistas variados: un banco portugués, Espírito Santo, otro francés, BNP Paribas (ambos de gran tamaño en sus países de origen), un holding de empresas de todo tipo, Cartera Meridional, y una pequeña compañía de seguros, Cahispa.

Los principales, según la fiscalía, son el banco portugués y Cahispa. El Espírito Santo es una entidad especializada en gestión de patrimonios, por lo que está habituada a trabajar en paraísos fiscales. Uno de los objetivos de la operación es "determinar si el banco ha podido facilitar estructuras fiduciarias", es decir, si realmente ofrecía este servicio de blanqueo a sus clientes. Cahispa, la empresa número 40 entre las firmas de autos, dice estar "absolutamente tranquila" pese a los registros sufridos. La investigación cree que los productos de Cahispa podrían servir como vehículos para el blanqueo.

Más alejados del foco aparecen Cartera Meridional y BNP Paribas. La primera es un holding con intereses en el sector inmobiliario, la construcción, el Celta de Vigo, maquinaria industrial, la pesca, alimentación, reparación de buques y la inversión de patrimonios, según Informasa. Su filial en Bolsa, Montebalito, ha perdido un 7,60% de su valor entre el jueves y el viernes. Cartera Meridional afirmó ayer que "ninguna de sus filiales están bajo sospecha y no se ha tomado ninguna medida cautelar contra la sociedad. Es falso que se hayan bloqueado cuentas y continuamos con nuestra actividad".

También BNP Paribas afirmó que no tiene ninguna cuenta paralizada ni se han tomado ningún tipo de medidas cautelares contra ninguna cuenta, cliente o empleado de la entidad tras los registros efectuados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_