_
_
_
_
_

Tavex deja de producir en España y despide en Valencia a 300 empleados

La decisión llega tras la fusión este año con la brasileña Santista Textil

Tavex anunció ayer la decisión de cerrar su planta de fabricación de Alginet, uno de los dos centros productivos que el grupo especializado en tela vaquera tiene en Valencia, y de dejar con una pequeña producción su otro centro, ubicado en Navarrés. La decisión implicará el despido de alrededor de 300 trabajadores, de una plantilla total en Valencia de 410 personas. Este paso, además, lleva a Tavex a quedarse con una producción residual en España, donde mantendrá un pequeño centro de acabados en Bergara (Guipúzcoa) y una línea de tejeduría en Navarrés. En el extranjero el fabricante vasco tiene plantas en Chile, Brasil, México y Marruecos.

Tavex vinculó esta decisión, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el "enorme aumento" de las importaciones de producto de Asia, especialmente de China. Un producto a menores costes con el que tienen que competir en las fábricas de Valencia donde hay "elevados costes salariales y energéticos". Otro factor a tener en cuenta es el alejamiento paulatino de los fabricantes españoles de confección, que como ocurrió por ejemplo con el grupo valenciano Sáez Merino -marcas Lois, Cimarron, Caster y Caroche- han ido deslocalizando su producción en los últimos tiempos hacia el norte de África y en Asia.

Tavex toma esta decisión a los ocho meses de anunciar la fusión con la brasileña Santista Textil, lo que ha dado origen al mayor fabricante del mundo de tela vaquera, con un 15% de cuota de mercado. El grupo resultante anunció que invertirá 300 millones de euros en cinco años en nuevas plantas en Centroamérica y Asia.

El grupo textil inicia ahora el proceso de negociación con los sindicatos. La reacción de los representantes de los trabajadores no se hizo esperar y ayer CC OO atribuyó la decisión a una "estrategia de grupo" consecuencia de la fusión formalizada este mismo año con la brasileña Santista. El sindicato anunció la puesta en marcha de acciones para frenar el recorte de empleo de la empresa. En Valencia mantendrá sus oficinas centrales, el centro de I+D y el almacén central de logística, lo que supondrá el mantenimiento de entre 90 y 110 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_