_
_
_
_
_

Anido apela a los principios frente a la revolución tecnológica del nuevo periodismo

"Necesitamos volver a los principios del periodismo". El director de la cadena SER, Daniel Anido, apeló ayer en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra en Valencia a tener presente la esencia del oficio ante la revolución que han introducido las nuevas tecnologías los últimos años. En una conferencia relativa a las nuevas tecnologías en prensa y radio moderada por el delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, el responsable de la cadena de emisoras le dio la vuelta a la sentencia fútbol es fútbol, para reinterpretarla como periodismo es periodismo. "No es política, aunque trate de ella; ni un negocio aunque se ejerza en una empresa; ni publicidad aunque viva de ella; ni espectáculo, aunque se cuente con él".

Lo importante, indicó Anido, "son los contenidos" especialmente en tiempos de crisis como éste, en los que, indicó, es necesario "volver a los valores y los principios". Anido dijo que el futuro está en la convergencia de medios -televisión, radio, prensa, Internet- en medio de un escenario metido de lleno en una revolución "tan veloz que no sabemos aún cuál será el nuevo lenguaje que se empleará, ni las reglas que seguirá". El teléfono móvil será el dispositivo que permita la convergencia tecnológica ya que permite comunicar, acceder a información, escuchar música, o tomar imágenes, unas herramientas que marcan las nuevas pautas "por las que se mueve la comunicación del futuro" y que son "la movilidad y la conectividad".

Buscar el camino

La jefa de relaciones externas de El Periódico de Catalunya, Rosa Messeguer, fue la responsable de aportar la visión de la prensa, e indicó que las soluciones a la caída de ventas de los periódicos no pasa por considerar agresores a los medios gratuitos, reducir costes o emprender promociones, sino por analizar el propio producto, "evitar copiar modelos que no son propios de la prensa" y buscar cada medio su camino. Así, Messeguer indicó que su diario ha conseguido invertir la tendencia general del descenso de ventas de periódicos y pasar de 151.000 ejemplares en enero a más de 180.000 en septiembre.

Los profesionales y expertos de la comunicación reunidos desde ayer en Valencia coincidieron en defender la necesidad de que los periodistas y las empresas se adapten a las características técnicas, lingüísticas y estructurales de Internet y de los nuevos medios digitales. La conferencia inaugural corrió a cargo del experto en periodismo participativo Dan Gillmor y profesor en la Universidad de Berkley que valoró esta modalidad como un hito en la comunicación actual y pidió a los periodistas una nueva alfabetización para adaptarse a esta realidad. Otros de los intervinientes en la primera jornada fueron el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, o los presidentes de las agencias Efe y Europa Press, Álex Grijelmo y Asís Martín de Cabiedes, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_