_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Valentín Paniagua, ex presidente de Perú

También fue ministro de Justicia y de Educación y presidió el Parlamento

El Perú está de luto. A las cinco de la mañana (hora local) murió en la clínica San Felipe el ex presidente Valentín Paniagua, 69 años, a consecuencia de una infección pulmonar. Paniagua tuvo la enorme responsabilidad de liderar el proceso de transición democrática que siguió tras el derrumbamiento de la dictadura que durante la década de los noventa presidió Alberto Fujimori y su socio, Vladimiro Montesinos.

En sus cortos pero intensos ocho meses de Gobierno se trazó como objetivos: luchar contra la corrupción; estabilizar la economía y garantizar elecciones transparentes.

Nació en Cuzco, en 1937. Dedicó su vida a sus dos pasiones: el derecho y la política. A los 26 años, se convirtió en el diputado más joven y luego asumió el Ministerio de Justicia durante el primer gobierno del ex presidente de Fernando Belaunde. Años después, en 1982, presidió la Cámara de Diputados y en 1984 ocupó el Ministerio de Educación. En 1999, fue secretario general de Acción Popular, partido en el que militó junto al ex presidente Belaunde.

Su última actuación política se dio en las elecciones generales de 2006 donde compitió para la presidencia de la República contra Alan García, Ollanta Humala y Lourdes Flores.

Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas y presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Transición dijo que con su partida, Perú pierde a uno de los mayores valores de este siglo.

Por su parte, la presidenta del Congreso lamentó la pérdida de un peruano tan destacado. "Valentín Paniagua siempre fue un ejemplo de político. Era austero y modesto, esperando siempre la voluntad popular por encima de todo y nunca con un gesto de altivez o de soberbia. Lo recuerdo con mucho cariño y respeto", dijo.

El presidente peruano, Alan García, canceló todas sus actividades y ordenó que colocaran la bandera nacional a media asta en el palacio de Gobierno.

Las exequias serán con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado. A mediodía de ayer (hora local) su féretro fue trasladado al local central de su partido, Acción Popular, donde recibirá un homenaje de sus familiares y amigos. Luego, fue llevado al Congreso de la República en donde recibió un homenaje. Después, fue trasladado a la catedral de Lima. Hoy será el entierro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_