_
_
_
_
_

Rivas rechaza que la Comunidad le asigne dos hospitales "aún inexistentes"

El Ayuntamiento de Rivas, municipio de 50.000 habitantes gobernado por IU y el PSOE, ha presentado alegaciones al decreto de nueva zonificación sanitaria publicado por la Comunidad de Madrid (PP) el pasado mes de agosto. Según ese decreto, Rivas queda adscrito a la nueva zona, la 12, que tiene dos hospitales de referencia todavía en construcción. Además, desde el Consistorio se quejan de que esos hospitales no reunirán los mismos parámetros de calidad que el Gregorio Marañón, el hospital de referencia hasta ahora.

"Esta nueva estructura es, sin duda, perjudicial para los vecinos del municipio, puesto que nos obliga a trasladarnos para las consultas de especialidades y, por otra parte, nos remite a dos hospitales aún inexistentes", protesta José Masa, alcalde de la localidad ripense, que insiste en que los hospitales futuros serán peores que el Marañón. "El de Arganda es pequeño y con pocas especialidades y el de Vallecas va a tener que atender a un número de pacientes altísimo en cuanto se construyan todos los desarrollos urbanísticos pendientes en el distrito", aclara Adolfo García, concejal de Salud y Consumo.

Por ello, el Consistorio ripense propone en su escrito de alegaciones tres alternativas distintas al proyecto de zonificación de la Consejería de Sanidad. La primera es seguir perteneciendo al área 1, de la que habría que extraer el distrito de Moratalaz, y en el que se crearían cinco zonas básicas: Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas-Pozo del Tío Raimundo-Valdemingómez y las tres de Rivas, una por cada centro de salud incluyendo el que se construirá próximamente.

Respecto al hospital, el Ayuntamiento propone que se cree uno centro general de área con la modalidad de Alta Resolución médico-quirúrgica y de urgencias con unas 200 camas, estructuras de hospital de día y consultas de alta especialización.

La segunda propuesta, en caso de que la Comunidad de Madrid no admitiera la primera, es aceptar la inclusión de Rivas en el área 12, pero configurando un distrito propio y diferenciado para el municipio y que también contempla un hospital de alta resolución.

Hay una tercera propuesta: no modificar las condiciones actuales de adscripción y permanecer en el área 1 con el hospital Gregorio Marañón como hospital de referencia, construyendo igualmente el hospital de alta resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_