_
_
_
_
_

PSOE e IU piden la dimisión del edil de Seguridad por unir inmigración y violencia

"Calvo ha mostrado su talante de extrema derecha radical", afirma el socialista Óscar Iglesias

F. Javier Barroso

Las declaraciones del concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo Poch, en las que atribuía a la inmigración el aumento de la violencia en la capital han sentado muy mal en las filas de la oposición. Los portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias e Inés Sabanés, respectivamente, han pedido su dimisión inmediata ya que une dos conceptos distintos como delincuencia e inmigrantes. "Calvo ha mostrado su talante de extrema derecha radical", llegó a decir Iglesias.

El concejal de Seguridad aprovechó el lunes una rueda de prensa de Policía Municipal para criticar la política de inmigración del Gobierno central. Según Calvo, se ha producido un "efecto llamada" entre los extranjeros, lo que se ha traducido en un aumento de la violencia en la capital.

El portavoz del PSOE pidió la destitución inmediata del concejal de Seguridad por criminalizar la inmigración. En caso de que el edil del PP no se vaya por sí mismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, debe destituirlo, según Iglesias, "con la mayor rapidez posible". "En lugar de hacer esos discursos xenófobos y racistas, Pedro Calvo debería de gestionar los servicios públicos esenciales de esa ciudad, como son los bomberos, la policía y el Samur. Debería explicar dónde están los 6.500 agentes locales de que dispone el cuerpo. Son grandes profesionales, pero carecen de dirección, ya que sus mandos están pendientes de los intereses del PP", comentó Iglesias. "Las declaraciones de Calvo demuestran que al final la gente se quita la máscara y se reafirma en sus posiciones, en este caso, de extrema derecha", añadió.

De la misma opinión crítica fue la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, que pidió la reunión inmediata del Consejo Local de Seguridad, un órgano en el que participan la Delegación del Gobierno en Madrid, el gobierno municipal, los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones. Es en este foro donde Calvo debería explicar sus declaraciones. IU llevará al próximo pleno la reprobación de este concejal y, en caso de que no se retracte, solicitará su destitución.

"El alcalde debe tomar medidas con carácter urgente. Calvo hace de forma sistemática una vinculación que raya en la xenofobia y el racismo al unir inmigración, indigencia e inseguridad. Es un ejemplo de irresponsabilidad, de sumisión al discurso electoralista y partidista del PP", criticó la portavoz de IU.

SOS Racismo y la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR)de Madrid rechazaron las declaraciones de Calvo y las consideraron "muy graves": "Afirmar que los extranjeros que vienen de determinadas zonas geográficas son más violentos es un acto de discriminación que sólo puede ser calificado de xenófobo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable de Igualdad de UGT-Madrid, Carmen Lanagrán, calificó de "imprudentes" las declaraciones de Calvo y pidió que los madrileños, "pese a la torpeza de algunos políticos, no caigan en la manipulación tan absurda de unir inmigración y violencia".

El concejal de Seguridad de Madrid declinó hacer declaraciones sobre las peticiones de cese. Se limitó a bromear con los periodistas que no iba a darles todos los días carnaza, tras los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_