_
_
_
_
_

Salvemos Mojácar critica al Gobierno por el anuncio de descontaminar Palomares

El grupo ecologista Salvemos Mojácar ha tildado de "farsa" el anuncio realizado por el Gobierno sobre la descontaminación de los terrenos de Palomares, la pedanía del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora donde hace más de 40 años cayeron dos bombas atómicas sin que explotaran. Los ecologistas dicen que el anuncio de la descontaminación del suelo radiactivo supondrá sólo un 3% de la zona contaminada. Salvemos Mojácar añade que, sin embargo, la contaminación se extiende sobre unos terrenos "30 veces más extensos" que los que contempla el actual plan de descontaminación. El grupo ecologista ha pedido la dimisión del director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio.

Según los ecologistas, un informe de 2003 del Consejo de Seguridad Nuclear pone de manifiesto que una de las dos zonas de mayor contaminación es el casco urbano del pueblo. "Sin embargo, a pesar de ello, no se contempla ningún plan de descontaminación ahí", explicó ayer el portavoz de Salvemos Mojácar, Jaime del Val. "Mientras el Gobierno habla de 10 hectáreas contaminadas, el informe de 2003 del Consejo de Seguridad Nuclear -que puede descargarse en www.salvemosmojacar.org- define una extensión superior a 260 hectáreas, siendo imposible su determinación tras 40 años de movimientos de tierras en la zona. Es en todo caso superior a 260 hectáreas, como puede observarse en los mapas de dicho informe. El informe es también tajante respecto a que no debe haber movimiento de tierras en ninguno de esos terrenos", apuntó Del Val.

Los ecologistas denuncian que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio podría dar cabida a unas 40.000 nuevas viviendas cuya ubicación posible sería en parte de las 260 hectáreas "contaminadas". "Como mínimo, que paralicen todos los planes de urbanización de la zona", exigieron.

"Varios miles de esas casas van a ir, si nada lo impide, en las 260 hectáreas contaminadas, más sus terrenos adyacentes, que como reconoce el informe podrían estar contaminados también. Parece que el Gobierno solo está dando nuevos pasos para ocultar la dimensión real de un problema que, por lo demás, las asociaciones del Levante almeriense venimos denunciando desde hace más de un año, para gran revuelo de la política local, y que seguiremos haciendo, puesto que nos parece uno de los más graves problemas y que más ponen de manifiesto la ausencia de Estado de derecho en nuestro país", expuso Del Val.

"Exigimos la dimisión del director del Ciemat, que con sus mentiras sobre la contaminación en Palomares sólo contribuye a engañar masivamente a la población sobre un tema de extraordinaria gravedad", remachó el portavoz de los ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_