_
_
_
_
_
Encuesta del Instituto Opina

Barberá, Camps y Alborch son los líderes políticos mejor valorados

Los líderes mejor valorados por los valencianos son, por este orden, Rita Barberá (6,01 y 90,1% de conocimiento), Francisco Camps (5,93 y 84,3 de conocimiento) y Carmen Alborch (5,46 y 80,8% de conocimiento), que logran superar la barrera del aprobado. Joan Ignasi Pla, que en la encuesta realizada el año pasado obtenía el aprobado con 5,18 puntos, se queda esta vez en puertas con un 4,77 y el 81% de conocimiento.

El sondeo refleja, de manera llamativa, que para buena parte de los valencianos la clase política y los partidos representan un problema para la Comunidad Valenciana. Preocupación que aparece en sexto lugar, por delante incluso del fenómeno de la corrupción que figura en octavo lugar. Esta percepción podría tener relación con la ligera caída que se observa en la valoración de los líderes políticos.

Más información
El PP aventaja en 12,9 puntos al PSPV

Camps -que es suspendido por los votantes socialistas y de EU- no consigue mejorar de forma significativa la confianza que inspira a los valencianos. Un 54,4% de los mismos mantiene la misma confianza que tenía en Camps cuando fue investido, un 21,5% la ha aumentado y un 17,3 la ha disminuido.

La pérdida de puntuación respecto a la encuesta realizada en 2005 no sólo afecta a la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Generalitat y el secretario general del PSPV. Los líderes de los partidos minoritarios, Glòria Marcos en Esquerra Unida y Enric Morera en el Bloc también registran una mengua en su valoración. El secretario general de la formación nacionalista pasa del 4,96 del anterior sondeo al 4,66 actual, mientras que la coordinadora de EU pasa de 4,72 puntos a 4,6.

De los candidatos populares y socialistas a las alcaldías de las tres capitales, sólo aprueban las dos aspirantes de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante y Castellón los aspirantes del PSPV logran mejor puntuación que los del PP. Así Etelvina Andreu consigue una puntuación de 4,66 frente a los 4,07 del actual alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. En Castellón la diferencia a favor del socialista Juan María Calles (4,80) todavía es mayor respecto al actual primer edil Alberto Fabra, que sólo logra un 3,76.

La puntuación más baja de todos los líderes por los que se ha preguntado la recoge el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que obtiene un 3,20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_