_
_
_
_
_

Rodríguez Marín reitera el rechazo de los rectores a la universidad internacional

Rambla descalifica las críticas y avanza que el proyecto del Consell está "muy avanzado"

Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández, aprovechó ayer el acto de inauguración del curso académico para expresar su desacuerdo con la nueva Universidad Internacional que promueve el Consell, mientras sigue atascada la actualización del plan de financiación del sistema universitario público. El rector asumió la crítica de todos los rectores a la política universitaria del Consell ante el consejero del ramo, Justo Nieto. En paralelo, el portavoz de la Presidencia, Vicente Rambla, descalificó las críticas y avanzó que el proyecto "está muy avanzado".

El rector Rodríguez Marín no tuvo empacho en recordar ayer al consejero de Empresa y Universidades el desacuerdo de todos los rectores de las universidades públicas valencianas por "la forma y el procedimiento de llevar a cabo un proyecto como el de la Universidad Internacional Valenciana". Rodríguez Marín abogó por para "la participación activa" de todos los rectores "con la seguridad de que entre todos obtendremos un resultado que mejorará el sistema universitario valenciano". Marín es el quinto y último rector que hace este llamamiento al Gobierno Valenciano -que en un principio lo tachó de "politizado"- pero que ahora, con este último mensaje de un rector que ha sido afín al PP, queda de manifiesta la opinión unánime todos los máximos representantes del sistema universitario público valenciano.

El rector también aprovechó su discurso inaugural para reclamar que el nuevo modelo modificado del Plan Plurianual de Financiación -parado desde 2004- incluya "los resultados de investigación y transferencia tecnológica". Además, el rector de Elche subrayó que no sólo se necesitan un poco más de recursos, sino "bastante más", remató. "Si queremos una buena universidad, tenemos que pagarla", insistió.

Rodríguez Marín ofreció datos generales, como por ejemplo que en España se gasta menos de la mitad por estudiante universitario que la media de los países de la OCDE, y un 25% respecto menos respecto al gasto en Estados Unidos.

Otro asunto que criticó el rector fue el exceso normativo: "La universidad no necesita más leyes sino menos leyes, menos regulación y más iniciativa", afirmó Rodríguez Marín, en un discurso que estuvo precedido por el del consejero de Empresa y Universidad que, paradójicamente, se centró en listar un sinfín de proyectos legislativas que se están preparando o se van a poner en marcha en materia universitaria. El rector le pidió que se tengan en cuenta las singularidades de cada universidad, ya que, en su opinión, "sólo puede lograrse la capacidad competitiva necesaria con un cambio de paradigma. Y ese paradigma nuevo debe primar la diferenciación, y no la unidad", remató Rodríguez Marín, quien comparó el tratamiento de las universidades con un "uniforme de recluta".

La sesión inaugural se completó con el nombramiento como doctor honoris causa del escultor valenciano Manolo Valdés, parte de cuya obra -una escultura suya de la Dama del Elche- preside el campus desde hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Desde Valencia, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, descalificó "los recelos de la comunidad universitaria sobre la nueva Universidad Internacional" y avanzó que le "consta" que el proyecto está "muy avanzado" y espera que se tramite "en las próximas reuniones del Consell", informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_