_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Tres pintores de arquitecturas

Bosteko 06 presenta obras de Lazkano, Riaño y Morrás

La exposición itinerante Bosteko 06 ha reunido obras de tres pintores interesados en plasmar la arquitectura: Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960), Xabier Morrás (Pamplona, 1943) y Javier Riaño (Bilbao, 1959). La muestra suma tres piezas de cada uno de ellos.

"Aunque los trabajos de los tres artistas seleccionados para Bosteko 06 son muy diferentes, los tres realizan pinturas que investigan la realidad y que giran en torno a las arquitecturas, al exterior o interior de los edificios", explica la comisaria de la muestra, Alicia Fernández. "El resultado permite contrastar tres estilos muy personales y singulares". Los tres artistas presentan obras de su producción reciente. "Son pintores que están en plena actividad creativa. Todos ellos han tenido exposiciones individuales de interés en los últimos meses", añade la comisaria. "Morrás expuso en la galería Printzel, de Pamplona; Javier Riaño lo hizo en la madrileña Xanon y Lazkano en Windsor Kulturgintza, de Bilbao".

Entre las obras de Lazkano figura el cuadro Wright in Bear Run (2005), una pintura representativa de su serie dedicada a edificios emblemáticos, insertados en su entorno paisajístico. El lienzo plasma la célebre casa construida en los años 30 del pasado siglo por el arquitecto Frank Lloyd Wright sobre una cascada en Pensilvania.

Junto a esta pintura se encuentran en la exposición Las nubes no se disipan o el espacio en multiplicación (2001), uno de los trabajos que formó parte de la gran retrospectiva que el autor presentó en Bilbao en 2003 y Tungendhat etxea (2005).

Morrás presenta en la exposición tres piezas que reflejan otros tantos edificios singulares. Se trata de la central eléctrica de Battersea, en Londres; el edificio Barclay-Versey, de Nueva York, y la sede de The Herald Tribune, en Chicago.

La sobriedad de la pintura de Javier Riaño ha reflejado en su obra reciente una serie de imágenes interiores de piscinas. La ausencia de figuras humanas y los juegos de luz y los reflejos sobre el agua que utiliza crean unas atmósferas cargadas de misterio. Las tres pinturas que representan a Riaño en Bosteko 06 han sido seleccionadas de esta serie dedicada a las piscinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras su paso por Basauri, Bosteko 06 se expondrá en Getxo, Arrigorriaga y Amorebieta

Bosteko 06. Lazkano, Morrás y Riaño- Torre de Ariz; Basauri. Hasta el 25 de octubre. De lunes a sábado: de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_