_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El archivo del Ministerio del Interior

Hace años Tusell denunció cómo la Fundación Franco impedía a los investigadores acceder su archivo; poco podía imaginar que, años más tarde, quienes buscamos valorar la destrucción de las ciudades españolas durante la Guerra nos encontraríamos con que hoy el "enemigo" es... la actual Administración socialista.

Desde hace tiempo estudio la arquitectura y el urbanismo de primer franquismo. Interesado en la política de vivienda definida en 1939 y precisando localizar los datos elaborados por la Fiscalía de la Vivienda (dependiente del Ministerio de Gobernación y creada en Burgos a finales de 1936) el pasado 21 de agosto solicité por escrito a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior permiso para consultar los libros, catálogos, descriptores o índices que detallen los fondos archivísticos conservados del que fuera Ministerio de Gobernación. Mes y medio más tarde, la citada Secretaría General Técnica todavía no se ha dignado contestar, entendiendo que los investigadores son personas que acuden a los archivos con el exclusivo propósito de molestar, disturbar o entorpecer la labor de quienes allí tienen asignado un puesto.

Sería deseable que cuando "casi" todos reclamamos recuperar la Memoria Histórica hurtada, el Ministerio de Gobernación (hoy, Interior) se sumara a esta actitud y asumiera que, en democracia, todo administrado tiene derecho a dirigirse a su administrador esperando respuesta. Y que la callada solo ayuda a quienes buscan impedir el conocimiento objetivo de nuestro pasado reciente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_