_
_
_
_
_

El teléfono del jefe de seguridad del PSOE figura en la investigación del chivatazo a ETA

Una llamada desde el número de teléfono de Fernando Mariscal, jefe de seguridad del PSOE y ex mando del Cuerpo Nacional de Policía, figura en el listado que investiga el juez Baltasar Garzón en el caso de un presunto chivatazo por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado a Joseba Elosúa, supuesto miembro del aparato de financiación de ETA, en la operación que permitió desarticular la red de extorsión de la banda terrorista.

Hace 15 días, el sindicato Manos Limpias (que no representa a ningún trabajador y que cada mes lleva a los juzgados una decena de denuncias, generalmente contra cargos socialistas o del PNV) acusó al jefe de seguridad del PSOE de ser el autor del chivatazo y pidió a Garzón que lo investigase.

Más información
Zapatero defiende ante Rajoy en el Congreso la independencia de los jueces

Mariscal, según el listado de llamadas elaborado por la Guardia Civil y entregado al juez Garzón, llamó el pasado 4 de mayo a las once de la mañana desde la sede del PSOE en Madrid, en la calle de Ferraz, a una persona que se encontraba en el bloque que acoge el bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa), lugar desde donde se realizaban las operaciones de extorsión y financiación de ETA. En ese bloque, la policía tenía montado el dispositivo para la operación contra el aparato de financiación de ETA, que se saldó con la detención de 12 personas en España y Francia.

Fuentes del PSOE aseguran que Mariscal llamó desde un teléfono móvil corporativo (propiedad de la formación socialista) a un policía, ex compañero suyo y que participó en la operación antiterrorista, para felicitarle por su cumpleaños. Se trata de Manuel Riesco, comisario jefe de la Brigada Operativa del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián.

La información sobre la llamada del jefe de seguridad del PSOE fue difundida hace 15 días por la web Libertad Digital y por la revista Época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación de Garzón respecto al presunto chivatazo sigue su curso. Los policías que mandaban la operación contra el aparato de financiación de ETA estaban a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_