_
_
_
_
_

ELA se fija como objetivo electoral consolidar un 40% de representación

La mitad de los delegados se renovará entre este mes y diciembre

José Elorrieta, secretario general de ELA, fijó ayer como primer objetivo de la central nacionalista para el último cuatrimestre del año, en el que se acumula la mitad de los procesos electorales sindicales, consolidar una representatividad en Euskadi por encima del 40%. Elorrieta aseguró que quieren que este periodo electoral "concentrado" marque la "posición de dominio" de su organizacióin y de su sindicalismo "reivindicativo y exigente".

Elorrieta sostuvo en una rueda de prensa en Bilbao que mantener un representatividad superior al 40% resulta "una expectativa muy razonable". En el periodo "no concentrado" de comicios, con datos hasta el pasado mes de agosto, ELA logró una representatividad del 40,71% y se consolidó como primera fuerza en los tres territorios, a considerable distancia del segundo sindicato, CC OO, con el 19,87%.

Pese a tener como objetivo consolidar la situación actual, Elorrieta no descartó mejorar y señaló que las previsiones de sus afiliados le llevan a pensar en esa posibilidad. En todo caso, precisó que existe una dura pelea y que todos los sindicatos están trabajando duro para mejorar su representación.

En cuanto a Navarra, ELA se plantea dos propósitos fundamentales, según explicó su secretario general: superar la cifra de 1.500 delegados (en agosto pasado sumaba un total de 1.349) para lograr la condición de sindicato representativo en esa comunidad y rebasar el 20% de representatividad en la comarca de La Ribera. Elorrieta destacó que ésa es la única comarca de las dos comunidades autónomas en la que su central se encuentra por debajo del 20% e insistió en su intención de rebasar esa cifra.

El líder de ELA resaltó que su organización es la central con más delegados y miembros de comités de empresa en cada uno de los tres territorios vascos, a apreciable distancia de la siguiente (ver gráfico), que en cada provincia es distinta, con lo que "territorialmente no hay un segundo" tras ELA. Según sus datos, es la central que más ha aumentado su representación, con la incorporación de 194 nuevos delegados.

Otro de los objetivos de ELA para estas elecciones es lograr que entre sus delegados tengan mucho más peso los jóvenes y las mujeres, colectivos que se hallan "más desprotegidos". Elorrieta advirtió de que será necesario esperar hasta diciembre próximo para conocer el resultado de este proceso electoral concentrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_