_
_
_
_
_

PP, EB y Aralar piden investigar las irregularidades de la Hacienda de Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

El PP, EB y Aralar han solicitado la creación de una comisión de investigación en las Juntas Generales de Guipúzcoa para "depurar las responsabilidades políticas" que pudieran derivarse de las irregularidades descubiertas en la delegación de la Hacienda foral en Irún. El PSE, el otro grupo de la oposición en las Juntas, aseguró que no se sumará a esta iniciativa.

La creación de una comisión de investigación no tiene precedentes en la Cámara provincial. El PP, EB y Aralar han solicitado su constitución al considerar que las anomalías, correspondientes al ejercicio de 2003, son "muy graves", afirmó la portavoz popular, Regina Otaola. El diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, reveló hace dos semanas que una auditoría interna ha constatado que en cuatro expedientes "habían sido dados de baja deudores clasificables como personas solventes" y en otros ocho "existían anomalías en la tramitación de bajas por insolvencia".

Los tres grupos han formulado su iniciativa de manera conjunta, aunque ayer comparecieron ante la prensa el PP por un lado y EB y Aralar por otro. Otaola consideró "muy pobres" las explicaciones del titular de Hacienda y destacó que quedan muchas dudas por resolver, como los controles y actuaciones ha realizado la Diputación, el número e importe de los expedientes o el organigrama de la delegación de Irún cuando se cometieron las irregularidades.

Un año en silencio

EB y Aralar pusieron incluso nombres y apellidos a los posibles implicados en este caso. El portavoz de EB, Patxi Coira, manifestó que deben investigarse todos los expedientes en que intervinieron el entonces director de Hacienda y actual senador del PNV Víctor Bravo, y su hermano y ex responsable de la oficina de Irún, José María Bravo.

Los hechos ya están siendo investigados por orden de la Fiscalía de Guipúzcoa. Coira y la representante de Aralar, Rebeka Ubera, se preguntaron por qué la auditoria interna que ha desvelado el caso data de 2005 y no se ha dado a conocer hasta este año, lo que demuestra que "la han mantenido guardada en un cajón durante todo un año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos grupos señalaron que las explicaciones dadas por el Gobierno foral, en lugar de esclarecer los hechos, han conseguido "poner en entredicho a todos los empleados de Hacienda, especialmente a los de Irún, lo que es inaceptable". "Más les vale a PNV y EA que apoyen la creación de la comisión investigadora si realmente quieren disipar las sospechas actuales sobre la actuación de la Diputación", destacó Ubera.

Otaola dudó de que la petición de los tres grupos vaya a salir adelante, dado que el PNV y EA, que gobiernan la Diputación, tienen mayoría absoluta en las Juntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_