_
_
_
_
_

Maragall firma el primer convenio de una autonomía con la FAO

El presidente catalán visitará Senegal después de las elecciones

La Generalitat y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaborarán directamente en diversos proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. El correspondiente convenio, el primero de la FAO con una comunidad autónoma española, fue firmado ayer en Roma por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el director general de esta organización de la ONU, Jacques Diouf, en presencia del embajador de España en Italia, José Luis Dicenta.

El acuerdo prevé que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo participe junto con la FAO en proyectos de cooperación técnica en los sectores agropecuario, pesquero y forestal especialmente en países en desarrollo. Su objetivo será "la salvaguardia de la vida humana, la satisfacción de las necesidades básicas y la seguridad alimentaria".

Tras la firma del convenio en la sede de la FAO en Roma, Maragall reconoció que la aportación de la Generalitat es menor en un escenario tan dramático e impresionante como el que representa la existencia de 854 millones de personas hambrientas en el mundo según la FAO.

Sin embargo, el presidente mostró su "orgullo" por iniciar esta colaboración, de la que dijo que responde a la voluntad del pueblo de Cataluña y materializa una de las prioridades del Gobierno de la Generalitat.

Esta voluntad deberá materializarse en "medidas más ambiciosas en el futuro", agregó. Para ello se ha previsto la revisión anual del convenio a través de las correspondientes adiciones.

También destacó que la firma de este convenio ha sido posible gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha ampliado la capacidad de actuación de la Generalitat en materia de cooperación internacional. Maragall expresó su confianza en que esa vía será seguida también por otras comunidades autonómas y regiones europeas para canalizar su ayuda internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de la FAO, que habló en castellano y y tuvo palabras de agradecimiento en catalán, destacó que estas expresiones de solidaridad crean lazos "horizontales" entre los pueblos. "En la FAO creemos que esta cooperación descentralizada puede ser fundamental en el futuro", dijo, porque puede canalizar mejor las ayudas.

Maragall anunció que mantiene su intención de viajar a Senegal para impulsar los programas ayuda de la Generalitat al desarrollo en este país. El viaje previsto para el pasado día 17 tuvo que ser suspendido a petición del Gobierno, pero Maragall dijo que se llevará a cabo después de las elecciones del 1 de noviembre. Será "no sólo simbólico" y se traducirá en ayudas concretas.

El presidente de la Generalitat se entrevistó también con el primer ministro italiano, Romano Prodi, con quien habló de proyectos para reorientar la política "eurocéntrica" de la Unión Europea más hacia el Mediterráneo, y apoyó la creación de un banco mediterráneo para la ayuda al desarrollo de los países de la orilla sur de este mar.

Pasqual Maragall y Romano Prodi, ayer, en Roma.
Pasqual Maragall y Romano Prodi, ayer, en Roma.JORDI BEDMAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_